Según Ferrer, "la inflación no es un drama como en el pasado"
-
Carne: la UE endurece controles y apuran el registro de productores argentinos
-
La producción de autos no pudo sostener el repunte en abril y se desplomó 18,6% en el primer cuatrimestre
Para el impulsor del Plan Fénix, a la inflación no se la ataca enfriando la economía.
Para Ferrer, "el aumento de precios es consecuencia de una inflación inercial", debido a que "la sociedad ha incorporado la hipótesis de que los precios crecen alrededor del 20 por ciento y el comportamiento se ajusta a eso".
No obstante, aseveró que "no hay ninguno de los actores clásicos de la inflación", dado que "no hay exceso de demanda, la oferta responde y no está ninguna de las restricciones que explican la inflación".
Por tal motivo, insistió en que "hay una hipótesis incorporada al comportamiento social que es lo que hay desactivar fortaleciendo los equilibrios macroeconómicos".
La solución es "fijarse metas que permitan que el conjunto de los actores vaya trabajando con una hipótesis de menor inflación", sostuvo el economista.
Y sentenció: "la inflación no es un drama como en el pasado, es un problema que hay que resolver, mientras la economía sigue creciendo".
Respecto de qué medidas adoptaría para comenzar a transitar ese camino, señaló que "fortalecería la solvencia fiscal" y que hoy " no se justifica gasto público para sostener la demanda efectiva y no enfriar la economía".
Esta situación en la Argentina "estaba justificada hasta que la economía empieza a crecer por la suya".
"El gasto público no hay que bajarlo, pero sí acomodarlo a la capacidad de pago del Estado", porque caso contrario "lleva al endeudamiento y a perder la soberanía económica", completó Ferrer, tras lo cual advirtió que "si no defendemos la capacidad de decidir la economía por nosotros mismos estamos perdidos".



