21 de julio 2006 - 00:00

Sería un "combo de títulos" el Bono del Sur

El bono binacional que la Argentina y Venezuela prevén lanzar este año bajo la denominación de Bono del Sur posiblemente sea una combinación de papeles de deuda pública de ambas naciones, según explicaron ayer fuentes del gobierno de Hugo Chávez.

«La idea es lanzar un papel que sea un combo, es decir, que tenga papeles de deuda pública de cada nación y que pueda ser vendido conjuntamente», dijo un alto funcionario del gobierno venezolano.

Una de las posibilidades que se están estudiandoes que cada bono combinado esté compuesto por un TIF (Títulos de Interés Fijo) de Venezuela y un BODEN 2012 de la Argentina). El gobierno venezolano ya compró más de u$s 3.000 millones en este BODEN 2012, aunque ya vendió casi 80%. «Esta es una propuesta que está sobre la mesa para que sea analizada por los dos gobiernos», agregó.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, declinó la semana pasada comentar sobre el tamaño que tendrá la emisión del Bono del Sur, cuyo nombre fue propuesto por Buenos Aires. La cifra inicial que se mencionó está entre los u$s 1.000 y los u$s 2.000 millones. Por otra parte, desde el Ministerio de Economía argentino aseguraron que «no es necesaria la aprobación legislativa» para la emisión del nuevo título, ya que estaría dentro del cupo de endeudamiento aprobado en el Presupuesto 2006. La cancelación de la deuda con el FMI incluso aumentó el espacio para efectuar emisiones adicionales.

El anuncio del instrumento fue hecho en Caracas el 4 de julio, justo el día en el que Venezuela ingresó formalmente al Mercosur, que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los técnicos de ambos países decidieron tomarse entre 60 y 90 días para el diseño del nuevo bono.

Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez estuvieron almorzando juntos ayer en la quinta de Olivos, donde, entre otros temas, hablaron de esta emisión de bonos conjunta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar