Serio: cae 54% inversión

Economía

Durante el mes pasado, las inversiones directas provenientes del exterior totalizaron apenas u$s 68 millones. La cifra es 54% inferior a los u$s 148 millones que se registraron en mayo último y 26 por ciento menor al promedio del segundo trimestre del año.

Esta caída en el monto de fondos que llegan desde el exterior para realizar inversiones en el país guarda una estrecha vinculación con dos factores. Uno de ellos es externo y tiene que ver con el alza de tasas en los Estados Unidos.

El otro aspecto, no menos importante, es interno y según los analistas obedece a la recurrente actitud de confrontación que buena parte del Poder Ejecutivo parece tener con las empresas e inversores.

Los datos sobre la evolución de la inversión directa del exterior provienen del balance de las operaciones cambiarias en los primeros siete meses del año que ayer difundió el Banco Central. En el trabajo se señala que durante julio los ingresos de la cuenta capital del mercado cambiario cayeron en total 15% en relación con el promedio del segundo trimestre del año, al pasar de u$s 978 millones a u$s 829 millones. La caída se debió al descenso en la llegada de préstamos del exterior de corto plazo (menos de 1 año), hecho atribuido principalmente al impacto negativo que sobre estos fondos tuvo la entrada en vigencia del control a los denominados capitales golondrina que impulsó el ministro Roberto Lavagna.

Dejá tu comentario