29 de abril 2004 - 00:00

Serio: más cortes de gas a empresas

La crisis energética se acentúo esta semana en las provincias porque debido a la baja de temperaturas aumentó el consumo en hogares y hubo más cortes en industrias con contratos interrumpibles. El martes, el gas no suministrado a esas empresas fue de más de 14,5 millones de metros cúbicos, tal como viene ocurriendo desde el viernes pasado. En Mendoza sufrieron interrupciones de suministro más de 20 firmas y el gobernador Julio Cobos le pediría hoy a Néstor Kirchner (de visita en la provincia) una solución. La Unión Industrial de Córdoba (UIC) estimó que se suspenderá a más de 15 mil empleados de empresas en esa provincia si se generan más cortes de energía. Los industriales explicaron que hay problemas en la cosecha gruesa y en la industria láctea.

Según dijo ayer a este diario el presidente de la UIC, Rodolfo Banchio, «los industriales estamos preocupados porque los contratos ininterrumpibles que tienen las empresas de primera línea vencen el viernes. Y en la renovación hay una cláusula que permitiría a la transportadora suspender el volumen 60%, en comparación con el del año pasado, aún con el crecimiento industrial que hubo desde entonces».

Banchio dijo que «esta situación, sumada a que se triplicará la demanda domiciliaria por el invierno, a que la industria láctea necesita combustible todos los días del año por su dinámica y a que el campo se encuentra en plena cosecha gruesa (por lo que las cerealeras dependen plenamente del gas para secar), coloca a la provincia en condiciones insostenibles».


Los industriales cordobeses pidieron al gobierno nacional que explique con claridad la situación energética ya que «la industria debe planificar la producción, no puede improvisar», dijo Banchio. Y explicó que la UIC hizo una propuesta para que se distribuyera el impacto de la crisis que incluiría límites en la venta de GNC en las estaciones de servicio.

En Mendoza y Río Negro, alrededor de 20 firmas con contratos interrumpibles registraron en las últimas horas cortes en el suministro de gas. Según explicó la ministra de Economía de Mendoza, Laura Monero, 18 empresas se encontraban ayer sin suministro, con el consiguiente problema en la producción y la pérdida de materia prima.

La funcionaria dijo que espera alcanzar una solución para esas compañías antes de mañana «porque este corte fue por aumento de la demanda». Agregó que la estrategia para evitar un desabastecimiento es «achicar la demanda mediante la sustitución por gasoil del gas que usan las centrales térmicas para producir energía eléctrica». La empresa Centrales Térmicas de Mendoza dijo que aceptaría esa medida si obtiene un subsidio para enfrentar la diferencia del costo entre el precio del gas y el del gasoil.

• Pedido

El gobernador Julio Cobos, según adelantó Moreno, pedirá ese subsidio al presidente Néstor Kirchner cuando hoy visite la provincia acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Economía, Roberto Lavagna.

En la provincia de Buenos Aires, por una orden judicial,
Camuzzi deberá garantizar el suministro de gas a Dolores y Pinamar. Aunque la empresa apeló la medida ayer y dijo que la decisión sobre la provisión está en manos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), sigue vigente la medida que dispuso la Justicia de Dolores hasta que se resuelva el conflicto entre la subdistribuidora Emgasud y su proveedor Medanito SA, que son las encargadas de llevar el fluido a ambas comunidades.

El planteo judicial --presentado a través de un recurso de amparo-fue realizado por Emgasud contra Medanito, luego de que esta última le anunciara que el próximo viernes finalizará el contrato de provisión, fecha que (para la primera) debía extenderse hasta agosto próximo, precisaron fuentes judiciales.

En Salta, el ministro de Planificación, Manuel Brizuela, dijo -a este diario-que su provincia se ve muy afectada porque por la reducción en las exportaciones a Chile: «Salta pierde 12% del precio en boca de pozo que cobra de regalías». Brizuela piensa que la crisis se generó básicamente por «falta de previsión en la actualización de los precios del gas, en las inversiones y en políticas que no previeron, por ejemplo, el traspaso descomunal de usuarios de autos nafteros al GNC».

Dejá tu comentario

Te puede interesar