Sigue alta, pero en julio bajó a 60 por ciento tasa de tarjetas

Economía

Por octavo mes consecutivo, las tarjetas de crédito bajaron las tasas para compras en cuotas. De junio a julio pasado, la financiación promedio bajó de 62,21 por ciento a 59,88 por ciento nominal anual -el menor valor del último año-, según indicó la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.

Durante julio, casi 30% de las entidades financieras achicaron sus pretensiones y rompieron la barrera de 60% anual promedio que se mantenía desde principios de 2003.

«De las 65 entidades financieras que presentaron la información en término, 20 modificaron sus tasas máximas y en todos los casos fueron reducciones. De éstas, las más significativas superaron los 10 puntos porcentuales de variación mensual»
, explicó el organismo.

Las tasas más baratas de junio, que rondaban 38 por ciento nominal anual, también cayeron a 30 por ciento y las más caras de 86,9 por ciento mermaron menos, a 85 por ciento anual. Hace un año, el nivel promedio de tasas para financiar compras en cuotas era de 67,99 por ciento y llegaban en algunos casos a 122 por ciento.

• Aumentos

«Mientras que en julio de 2002 había 11 entidades financieras que aplicaban tasas inferiores a 50 por ciento nominal anual y 27 que superaban 70 por ciento, en julio de 2003 son 14 las entidades con tasas menores a 50 por ciento y también 14 las que operan con tasas mayores de 70 por ciento», advirtió la Subsecretaría.

La financiación en dólares que otorgaron las entidades bajó dos puntos porcentuales y se ubicó en julio con respecto a junio en 31,44 por ciento nominal anual. Lo más interesante de la financiación en dólares es que la más barata está en el orden de 8 por ciento anual (Bansud y Macro) y la más cara llega a 64 por ciento anual (Banco de Formosa).

Las tasas promedio de interés de los principales bancos del sistema financiero marcaron para julio 58,52 por ciento anual
(también cayó del valor de junio: 61,16 por ciento). Hubo siete entidades que bajaron sus tasas en el último bimestre. Entre ellas se encuentran los bancos Nación, Provincia, Galicia y Francés. El nivel promedio de financiación en dólares de las entidades pasó de 30,8 por ciento anual en junio a 27,64 por ciento anual en julio.

Las cuotas de las compras con tarjetas emitidas por
entidades no financieras también registraron bajas en sus tasas de interés, aunque en menor medida: pasaron de 57,89 por ciento en junio a 57,23 por ciento para julio. «Este grupo de entidades es el único que registra un promedio de tasas máximas superior al de un año atrás», aseguró Defensa del Consumidor.

La semana pasada terminó -salvo para una sola tarjeta de crédito- la promoción para comprar hasta en 3 cuotas sin interés. Logró que el volumen de compras con tarjetas de crédito en cuotas aumentara 58 por ciento en julio, en relación con junio, alcanzando el nivel de compras en cuotas que se realizaba durante el último período de la convertibilidad.

La compensación de las tarjetas que ya no ofrecen la promoción es una generalizada baja en las tasas de financiación para compras en hasta 12 cuotas.

De acuerdo con datos indicados por Argencard, empresa de procesamiento de MasterCard, el volumen de compras en cuotas con tarjetas pasó, gracias a la promoción, de 18 por ciento en junio a 21 por ciento en julio y a 34 por ciento hasta el 15 de agosto pasado.

Por su parte, Visa indicó que antes de la promoción, el volumen de ventas en cuotas con tarjeta de crédito era de 16% por sobre el total y durante la promoción creció a 30%.

Las nuevas tasas de interés (pospromoción) son: para 2 y 3 cuotas, 25 por ciento nominal anual, para 4 y 6 cuotas, 40 por ciento nominal anual y para 7 y más cuotas, 50 por ciento nominal anual. Antes de la promoción, por 2 y 3 cuotas, se cobraba un interés nominal anual de 40 por ciento y por más de 4 cuotas, 60 por ciento.

Dejá tu comentario