Sigue alza en tasas de EEUU: afecta a mercados de la región
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
Claro que fueron los que más subieron en febrero, hasta 15%. Esta pérdida estuvo en línea con lo sucedido con otros títulos latinoamericanos, que sufrieron el mismo efecto, con el consiguiente aumento de riesgo-país. En todos los casos, los precios habían tocado niveles máximos a fines de febrero, por lo que muchos inversores aprovecharon para tomar ganancias.
Luis Palma Cané, titular de la consultora Fimades, aseguró que «las tasas en Estados Unidos continuarán en suba, pero estimamos que estos ajustes seguirán siendo graduales, por lo que la reacción negativa en mercados emergentes debería ser momentánea».
Aquí los bonos en pesos tuvieron pérdidas mucho menores que los nominados en dólares. Ocurre que la perspectiva para estos títulos es favorable desde el momento en que la inflación durante 2006 ( rondaría nuevamente 12%) superará ampliamente la suba que puede tener el dólar durante el año. Por lo tanto, el ajuste de capital debido a la evolución del CER genera un fuerte atractivo por estos títulos.
• Pérdidas
Los cupones atados al PBI -que originalmente se emitieron junto a los bonos del canje, aunque ahora cotizan aparte-resultaron los más afectados por esta mayor volatilidad. Habían subido más de 30% la semana pasada y ahora se produjo un reacomodamiento lógico. El lunes habían caído 5% y ayer perdieronotro tanto. Se destacó, sin embargo, el derrumbe que tuvo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el cupón en pesos, que finalizó 10% abajo en las últimas negociaciones de la jornada. Se trata, sin embargo, de un mercado sofisticado y con pocas operaciones, por lo cual una orden importante de compra o de venta provoca reacciones violentas en los precios.
Esta perspectiva de mayor suba de tasas en los Estados Unidos también fortaleció al dólar contra el euro y prácticamente el resto de las monedas. En la plaza porteña hubo también un pequeño salto en el mercado mayorista, donde se mantuvomuy firme durante toda la jornada. El cierre de la divisa fue a $ 3,08 en el MAE desde $ 3,077 de la jornada anterior.
En el mercado minorista se mantuvo en $ 3,09, aunque algunas pizarras «marcaron» $ 3,10 al mediodía. Carlos Liser, operador de Puente Hermanos, observó que «el dólar está firme, especialmente con este contexto internacional. Pero si no fuese por las intervenciones del Banco Central es evidente que tiene más para bajar que para subir». El BCRA ayer compró más de u$s 67 millones.
Al igual que lo sucedido con los bonos, las acciones también tuvieron pérdidas generalizadas. Desde temprano, los mercados asiáticos mostraron pérdidas casi generalizadas. Hong Kong (-1,32%), Tailandia (-1,66%) y Filipinas (-1,23%) estuvieron entre los más afectados. En América latina, además de la caída del Merval, hubo pérdidas en San Pablo (-2,43%) y en México (-2,32%).
Las caídas de las últimas jornadas demuestra un reacomodamiento de inversores que venían acumulando fuertes ganancias en el primer bimestre de 2006, tanto con acciones como con bonos de países emergentes. Muchos buscarán ahora la oportunidad para reingresar al mercado con valores más bajos. Como siempre, la clave estará en hacerlo en el momento justo.
Dejá tu comentario