30 de junio 2005 - 00:00

Sigue boom de los bonos poscanje: crecieron otro 1%

El precio de ayer del Discount es el máximo porque el de $ 104 de marzo incluía dos cupones de intereses. Este precio de $ 103,15 no contiene esos cupones.
El precio de ayer del Discount es el máximo porque el de $ 104 de marzo incluía dos cupones de intereses. Este precio de $ 103,15 no contiene esos cupones.
Los bonos poscanje continuaron en alza. La mejor nota que les dio a estos títulos la calificadora de riesgo de los Estados Unidos, Moody's, reforzó el entusiasmo por estos bonos.

El monto de negocios en el mercado creció de la mano de estos títulos. Ayer en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron $ 1.100 millones. Es el segundo día consecutivo en que los negocios en bonos superan en esta plaza los $ 1.000 millones. Hasta hace poco, alcanzar esta cifra de negocios era infrecuente. En la Bolsa de Comercio, el movimiento es similar. Ayer se negociaron en títulos públicos $ 433 millones, el doble de lo que se transaba antes del canje de la deuda.

El aumento de negocios está conformando un mercado más sólido donde se hacen combinaciones creativas para armar menús de inversiones. Los operadores hacen el mix sobre la base de los plazos de los bonos y la moneda en que están nominados. Las carteras mezclan bonos posdefault de corto y mediano plazo con bonos poscanje largos, nominados en pesos y en dólares.

De los más de $ 1.500 millones negociados ayer entre ambos mercados, el Discount en pesos concentró casi $ 400 millones y subió 1,11%. El título cotizó a $ 103,13, ex cupón y atrajo a 1 de cada 4 pesos que se transó. También se hicieron operaciones directas en dólares, es decir, se compró este bono en pesos pagándolo con divisas; una operación que se conoce como «paridad». En dólares, el Discount en pesos cerró a 36,10, con lo que la ganancia mínima para los bonistas que no eran tenedores originales de títulos defaulteados y entraron en el canje es de 17,5% en dólares. El Discount ya sube 5% en dólares en el mes y puede ser la mejor inversión de junio. Ya superó su precio más alto de $ 104, porque el actual valor de $ 103,13 es ex cupón.

El Discount en dólares ayer fue el que más subió con 3,97%, pero es un bono que negoció apenas $ 3 millones. Sus operaciones no son diarias; de allí que sorprenda el monto de la suba.

El
Par en pesos, otro bono poscanje de poco mercado, ayer negoció sólo $ 1 millón en el MAE y bajó 1,14%.

• Acomodamiento

Los bonos posdefault en pesos se fueron acomodando a las circunstancias, por eso tuvieron comportamientos tan distintos. El BOGAR 2018 perdió 0,58%; en cambio, el BOCON PRO12, un título de características similares, subió 0,67%. El PRE8 avanzó 0,30%. El BODEN 2008 en pesos, uno de los bonos más cortos, por segundo día sorprendió por el crecimiento de sus negocios. En el MAE se transaron $ 129,5 millones, que es 10 veces el volumen habitual. La demanda lo hizo subir 0,49%. Se explica este mayor movimiento porque algunos inversores, para equilibrar sus carteras -hoy poblada de bonos poscanje, que son de muy largo plazo-, compran estos títulos cortos que vencen en tres años. El BODEN 2014, el bono en pesos de más reciente emisión, subió apenas 0,06% y sigue sin atraer negocios porque Banco Central y AFJP han hecho muchos manejos con estas láminas.

Los bonos en dólares bajaron porque después de dos días de suba, la divisa quedó muy vendedora.
El BODEN 2012 y el 2013 perdieron 0,85%. Cuando el 2012 operó directamente en dólares, subió 0,22%, y su paridad ahora llega a 90,18%.

El dólar pasó uno de sus días más tranquilos, pero el Banco Central igual tuvo que comprar divisas para que no caiga su cotización.
En las casas de cambio se mantuvo a $ 2,91 para la venta y en el mercado mayorista terminó a $ 2,895, dos milésimas por encima del día anterior. La autoridad monetaria debió comprar u$s 48,5 millones, y el Banco Nación reapareció en el mercado con u$s 13,5 millones, después de algunos días de ausencia.

Las pantallas después del cierre mostraban una fuerte superioridad de órdenes de venta sobre las de compra. La oferta de divisas alcanzaba a u$s 84 millones y los que querían comprar sumaban u$s 18 millones. Los precios de apertura rondarán hoy $ 2,8930 para la compra y $ 2,8950 para la venta,
con tendencia a la baja.

Esta tendencia para hoy la adelantó ayer el mercado de futuros donde todas las posiciones de fines de mes en el Rofex de Rosario terminaron en descenso.

• Volumen

El monto de negocios fue alto ya que superó los $ 60 millones. Las posiciones más cercanas fueron las que más sufrieron el movimiento descendente. Fin de julio cayó 0,10%, a $ 2,8910; y agosto perdió 0,07%, a $ 2,8960. Octubre cerró a $ 2,9120.

En tanto, las acciones siguen en caída porque no hay noticias consistentes en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Ayer
el Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 3,17%, a 1.374,55 puntos. Es la tercera rueda consecutiva de bajas. La bolsa pierde en el mes 7,47% y en el año está 0,06% abajo. En su mejor momento, a fines de febrero, la bolsa llegó a acumular subas promedio de 20%.

El monto de negocios fue muy bajo, de $ 65,47 millones, y se concentró en los papeles de más movimiento, una característica de este mercado cuando está débil: los operadores quieren tener papeles de los que se puedan desprender rápido. Todas las acciones líderes ayer terminaron en retroceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar