25 de diciembre 2023 - 17:58

Economía sigue esta semana desarmando pasivos del BCRA

Este martes vuelve al mercado con un bono que vence dentro de 1 año. La semana pasada se colocaron $2,9 billones.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas

Pablo Quirno, secretario de Finanzas

En esta segunda vuelta que organizó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se va optar por un solo tipo de instrumento ajustable por inflación a largo plazo, ya que los bonos a corto plazo ajustables por CER tienen un precio bastante alto en el mercado secundario, por lo que están ofreciendo rendimientos negativos a los inversores. Los títulos ajustables que vencen en el primer cuatrimestre tienen poca demanda.

En el llamado de este martes Economía pondrá a disposición un BONCER con una sobretasa de 4,25% y vencimiento del 14 de febrero del 2025. La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15, informó Finanzas a través de un comunicado.

La operación tiene por objetivo abrirle una puerta a los bancos para que puedan volcar pesos sobrantes que ya no pueden destinar a Letras de Liquidez (LELIQS) que el BCRA dejó de emitir. Con ello, el gobierno tratará de desarmar los pasivos remunerados de la entidad financiera.

El miércoles de la semana pasada Economía colocó tres bonos en pesos por los que obtuvo un financiamiento de 2,9 billones en lo que significó la primera licitación realizada bajo la gestión de Luis Caputo al frente del Palacio de Hacienda.

Del total adjudicado, 2 billones de pesos correspondieron a una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del año próximo a una tasa efectiva mensual del 8,66%. Otros $ 893.630 millones correspondieron a una Letra ajustada por CER (variación de precios, con una sobre tasa del 4,25% y que se abonará el 14 de febrero del 2024, y otros $ 71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional del 2% a pagarse el 9 de noviembre del 2026.

El interés inversor quedó reflejado en las 12.828 órdenes de compra recibidas por un valor nominal de algo más de 13 billones de pesos de valor nominal, de los cuales se tomaron 2,4 billones, lo que representó un monto efectivo de 2,9 billones de pesos

Dejá tu comentario

Te puede interesar