24 de marzo 2008 - 00:00

Sigue la tensión entre ruralistas y camioneros por el paro del campo

Los camioneros intentan evitar los bloqueos de los ruralistas.
Los camioneros intentan evitar los bloqueos de los ruralistas.
El sector agropecuario cumple hoy con el día 12 del paro que realiza en protesta contra el plan de retenciones a las exportaciones, mientras el gremio camionero que conduce Pablo Moyano, y responde a su padre el jefe de la central obrera CGT y aliado del gobierno, Hugo Moyano, intenta bloquear la medida.

Moyano había reclamado a los productores agropecuarios permitir el paso de los camiones, e incluso consideró "golpista" la medida de protesta y advirtió que estaba dispuesto a movilizar a millones de trabajadores.

Los camioneros se apostaron desde primera hora hoy en el empalme de las rutas 12 y 14, vía clave para el tránsito de cargas en la región del Mercosur, en Ceibas, provincia de Entre Ríos, noreste del país, para evitar el corte.

El sector está conducido por Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT, quien advirtió que el objetivo es "permitir el libre tránsito del transporte de carga".

Los cortes se realizan en numerosos puntos del país, en una jornada de retorno desde zonas turísticas a la Ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos, a raíz de la Semana Santa.

Productores agropecuarios denunciaron que gendarmes reprimieron a golpes a manifestantes en la zona de la ciudad de Paraná.

En el lugar fue desplegado un fuerte operativo de seguridad con camiones hidrantes, camionetas y motos, mientras según la denuncia incluso fueron filmados productores, cuatro de ellos heridos.

La jefa de Coalición Cívica y ex candidata presidencial Elisa Carrió advirtió que los camioneros que se apostaron en Ceibas son "la respuesta parapolicial del gobierno" a los reclamos del campo.

Carrió pidió a la gente de la ciudad "acompañar al campo" en esta "lucha por la dignidad" porque, dijo, "el campo nos permitió ir a la escuela y a la universidad, y nos permitirá crecer los próximos quince años".

La dirigente pidió "evitar la confrontación", pero recordó que los recursos que el gobierno recauda por retenciones "no van a las provincias, no van a la salud o la educación, sino que van a las arcas del Estado y del ministro más corrupto de este gobierno que es (de Planificación, Julio) De Vido, y a Néstor Kirchner".

El director de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi, acusó al gobierno de haber empujado a los productores a las rutas, ya que en doce días de paro "nadie ha intentado un diálogo".

Gianassi consideró que los camioneros enviados para interceptar la protesta constituyen "grupos de choque".

El sector agropecuario realiza el paro en todo el país, considerado "histórico" por la cohesión de distintos sectores del campo, en protesta por el aumento de las retenciones a las exportaciones, bajo el sistema móvil.

El gobierno nacional, a través del jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, entre otros funcionarios, consideró "insensible" la medida, y acusó al sector de querer concentrar ganancias extraordinarias, sin percibir las necesidad de otros sectores sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar