Sigue zozobra por el goteo del dólar

Economía

• Continuó ayer la fuerte demanda de dólares por parte de los ahorristas. • El Banco Central volvió a intervenir fuerte para evitar que se dispare. • Debió vender casi u$s 200 millones, entre operaciones al contado (la mayoría) y a futuro. • El goteo de las reservas, en promedio, ya es de u$s 150 millones diarios. • Los plazos fijos en pesos rinden hasta 12,5%, pero igual sirven de poco para retener a los inversores. • El Banco Central también aumentó la tasa de pases que otorga a las entidades. • Pero el traspaso al dólar es más por incertidumbre que por una cuestión de tasa. • Es cada vez mayor el impacto en los créditos: grandes empresas ahora deben pagar 16% anual por dinero a un día de plazo. • El gobierno intentó calmar a los mercados, pero sin demasiado éxito: habló la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. • Hoy vencen $ 900 millones de Lebac, un papel que emite el BCRA. La mayor parte está en manos de inversores extranjeros, y muchos optarán por pasarse al dólar. Ayer ya se anticiparon con compras. • Los bonos siguieron en baja y aumentó el costo de un seguro contra default de la Argentina.

El Banco Central subió ayer 0,75 de punto la tasa de pases pasivos, desde 8,25% a 9% anual en pesos. De esta forma, decidió acompañar la tendencia de aumento de costo del dinero que se produjo en el sistema financiero en las últimas semanas. Al mismo tiempo, fue una manera de respaldar la suba de tasas por parte de los bancos para evitar la salida de depósitos.

Los bancos tienen depositados en el Central cerca de $ 5.000 millones a través de los denominados pases pasivos. De esta forma, ahora tendrán un mayor beneficio por estos fondos que mantienen ociosos en la autoridad monetaria. Este «premio» les permite, al mismo tiempo, ofrecer una tasa mayor a los ahorristas para captar fondos en pesos.

  • Reacomodamiento

    «Desde octubre que no tocábamos la tasa de pases. Se trató simplemente de reacomodarla a la situación del mercado financiero, nada más que eso», minimizaron desde el Central que preside Martín Redrado. Por otra parte, fuentes oficiales señalaron que la caída de depósitos en lo que va de mayo no es importante: «En el sector privado se verificó una reducción de $ 500 millones en el mes, menos de 0,8% del total», indicaron. También subió 0,75 de punto la tasa de pases activos (préstamos del BCRA a bancos contra garantía de títulos públicos), que pasó de 10,25% a 11%.

    La modificación en los rendimientos fue interpretada por los operadores como una estrategia del Central por detener una posible merma en los depósitos, producto de la incertidumbre por el conflicto agropecuario. En cambio, nadie consideró este movimiento como una estrategia para aplacar las crecientes presiones inflacionarias a través de un incremento de tasas que enfríe la economía. Ayer se vivió otro día difícil en el mercado financiero, ya que se percibió una aceleración en el retiro de depósitos, esta vez tanto en el segmento mayorista como en el minorista. Crece el número de ahorristas que prefiere cubrirse con la compra de dólares, pese a que desde el gobierno aseguran que no piensan en modificar el actual nivel del tipo de cambio. Pero hoy son mayoría los que prefieren evitar sorpresas.

    Un claro síntoma de este clima de incertidumbre fue el nuevo aumento de la tasa que los bancos pagan a inversores mayoristas (más de un millón de pesos). Ayer, entidades de primera línea reconocían rendimientos de 11,75% anual por la renovación de depósitos, pero se llegó a pagar hasta 12,5% anual para captar fondos nuevos a 30 días de plazo. Hace dos meses, dicho rendimiento se ubicaba en 8% y hasta fines de abril se mantuvo por debajo de 10%. «Tenemos mucha liquidez, pero preferimos tener cobertura por si acelera la salida de depósitos», explicaba el ejecutivo de un banco extranjero.
  • Dejá tu comentario