Siguen las dudas sobre la solvencia de algunos países de la Eurozona y los mercados caen hasta 2,2%

Economía

Las acciones estadounidenses cayeron, en especial los títulos de empresas de materias primas, porque los inversores se desprendieron de los activos de mayor riesgo por el temor a los problemas de la deuda pública en la zona euro.

El dólar se fortaleció frente al euro, que cayó a un mínimo de dos meses, por temores a que al rescate financiero para Irlanda puedan seguir otros en Portugal y España para fortalecer sus economías.

El índice de empresas de S&P cayó un 1,2 por ciento por una baja de precios de materias primas clave, presionadas por el fortalecimiento de la moneda estadounidense, y porque la Bolsa de Futuros de Shanghái elevó los requerimientos de garantías para operaciones con préstamos, lo que provocó una liquidación de las posiciones especulativas.

Las acciones de Freeport McMoRan Copper & Gold cayeron un 2,6 por ciento a 98,07 dólares.

"Hay preocupación por la zona euro y una fuerte corriente vendedora de bancos europeos fijó el tono para la sesión", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

El índice de financieras de S&P cayó un 1,1 por ciento y los papeles de Bank of America bajaron un 1,2 por ciento a 11,14 dólares.

En la sesión, más corta tras un feriado, el promedio industrial Dow Jones bajó 95,28 puntos, o un 0,85 por ciento, a 11.092 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8,95 puntos, o un 0,75 por ciento, a 1.189,4 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 8,56 puntos, o un 0,34 por ciento, a 2.534,56 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 1 por ciento y el S&P 500 cayó un 0,86 por ciento, pero el Nasdaq Composite ganó un 0,65 por ciento.

Las acciones de empresas relacionadas con el consumo atraían la atención por el Viernes Negro, el inicio de la temporada de compras por la fiestas de fin de año, que podría ser la mejor en tres años momento del año en el que los minoristas registran utilidades. Aun así, las acciones de los minoristas tuvieron una jornada débil.

Las acciones de la minorista de descuentos Wal-Mart Stores Inc perdieron un 0,5 por ciento a 53,74 dólares y las de su rival Target Corp cayeron un 0,6 por ciento a 56,88 dólares.

Sin embargo, los papeles de la tienda por departamentos Macy's Inc subieron un 0,4 por ciento a 26 dólares.

Dejá tu comentario