15 de septiembre 2008 - 00:00

Sin acuerdo, llega hoy al Congreso Presupuesto 2009

El Congreso recibirá hoy el proyecto de Presupuesto 2009.Dentro de 48 horas, llegará también la ampliación de gastos para 2008 en $ 23.000 millones.
El Congreso recibirá hoy el proyecto de Presupuesto 2009.Dentro de 48 horas, llegará también la ampliación de gastos para 2008 en $ 23.000 millones.
El gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional 2009. El trámite no será fácil: además de la reticencia de algunos diputados kirchneristas a convalidar algunos artículos complicados como los fondos para financiar el proyecto de construcción de parte de la obra del tren bala y la negativa a aceptar que se tomen excedentes del Banco Nación para financiar el Tesoro, se suma el ataque que ya inició la oposición contra los superpoderes. El gobierno no parece dispuesto ahora a modificar las facultades especiales que le otorgó el Congreso en la Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control para modificar la finalidad de las partidas, pero el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el PRO ya prometieron que darán batalla.

Pero al mismo tiempo, la Casa Rosada tiene otra pelea en el Congreso que también comenzará esta semana: el proyecto de ampliación del Presupuesto 2008 en más de $ 23.000 millones. Allí los problemas van a centrarse en los fondos que se incrementaron para financiar los gastos operativos de Aerolíneas Argentinas (hasta ahora unos $ 400 millones) y el nivel al que han llegado los subsidios al transporte y combustibles. En esos puntos también existe rechazo dentro del propio oficialismo.

Por lo demás, el Congreso espera un Presupuesto que contempla un crecimiento de 4%, una inflación de 7,6% y un dólar promedio de $ 3,20.

Desde el oficialismo estiman que hoy el Ministerio de Economía remitirá al Congreso un avance del Presupuesto -la carátula más el articuladocon el objetivo de cumplir con el plazo reglamentario que fija la Constitución Nacional.

Tras el ingreso formal de esta primera carpeta, desde los diferentes bloques esperan que antes de fin de setiembre funcionarios del Ministerio de Economía se acerquen al Congreso para explicar los principales lineamientos de esta ley. De hecho, Carlos Fernández, ministro de Economía, concurriría a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el miércoles, para dejar iniciado el tratamiento del Presupuesto 2009 antes de partir a Nueva York junto a Cristina de Kirchner.

  • Previsiones

    En cuanto a los números, el Presupuesto 2009 prevé un gasto de $ 220 mil millones y un superávit primario (antes del pago de deuda) de 3,13 puntos del PBI, equivalente a unos $ 33.700 millones.

    La partida destinada a jubilaciones aumentará 25,6%, lo que significa que ese sector tendrá $ 15.400 millones adicionales, que serán destinados, básicamente, a aumentos de haberesy a la erogación que representa la mayor cantidad de beneficiarios. Se estima que el superávit comercial será de 7.922 millones de dólares y que los ingresos serán de aproximadamente $ 253.700 millones, sobre un producto nominal algo superior a los $ 988.000 millones.

    En cuanto a las metas impositivas, se estima que la recaudación estará cercana a 26,5% del PBI y que con este porcentajese logrará mantener un superávit fiscal de 3,13% del producto.

    Según los borradores que circularon por algunos despachos de diputados oficialistas del Congreso, el Presupuesto 2009 prevé una partida de $ 159,6 millones para el Ministerio del Interior destinada a costear los «gastos de las elecciones legislativas» de octubre del año próximo.

    Además, se destinaría una partida extra de $ 50 millones para las tareas precensales del Censo de Población, Hogares y Vivienda que se realizará en 2010.

    Si bien aún no fue definida la estrategia específica del tratamiento, los responsables del bloque oficialista y de la Cámara trabajaron en los últimos días para delinear la agenda del proyecto en el Congreso. El Frente para la Victoria quiere aprobarlo en Diputados a mediados de octubre y se espera que el Senado lo convierta en ley en la última semana de octubre o en la primera de noviembre.

    Para lograr este objetivo repetirían un mecanismo que desde hace varios años se viene implementando en el Congreso, y consiste en que los senadores que integran la Comisión de Presupuesto participan de varias de las reuniones que se realizan en Diputados para tener una idea anticipada del proyecto.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar