30 de marzo 2007 - 00:00

Sin Brasil, avanza hoy el Banco del Sur

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
La secretaria legal del Ministerio de Economía, Estela Palomeque, representará a la Argentina hoy en una reunión en la que se debería avanzar con la creación del Banco del Sur. Estarán presentes, además, funcionarios de los equipos económicos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

El gobierno brasileño también estará en el encuentro, pero en calidad de « observador». El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó en varias oportunidades a favor de darles mayor protagonismo a instituciones ya existentes, como la Corporación Andina de Fomento y el Fonplata.

En la reunión «se discutirán las bases del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, que incluye el aporte de capital y la estructura organizativa», precisó el comunicado del Ministerio de Finanzas venezolano. La intención es que el nuevo organismo colabore para financiar obras de infraestructura en América latina,uno de los principales déficits de la región. Sin embargo, desde los Estados Unidos ya manifestaron su oposición, porque creen que esa función debería cumplirla el BID (donde ese país es el principal accionista).

Además, de acuerdo con el comunicado, los países discutirán «la presencia en organismos internacionales». Es probable que se alcance una posición común para conseguir mayor poder de voto en el FMI, en medio de los cambios que se están implementando en el sistema de cuotas dentro del Fondo.

  • Aportes

    Hay expectativa por el monto y la forma en que cada país se comprometerá a efectuar el primer aporte al Banco del Sur. En el caso argentino, esto podría efectuarseutilizando una porción de las reservas en poder del Banco Central, aunque esto aún no fue precisado.

    Los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y argentino, Néstor Kirchner, acordaron el pasado 21 de febrero en Caracas crear el Banco del Sur.

    Indicaron entonces que se tratará de «un instrumento para romper la dependencia de otras entidades de crédito», confiando al mismo tiempo que todos los países de Sudamérica se sumarán a la iniciativa.

    En la reunión participarán, además, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el FMI (FMI) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

    Brasil participará como observador en la reunión, que se celebrará a puerta cerrada, indicó sin más precisiones la información oficial.

    Estarán, además, los ministros de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas; de Economía y Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño; de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce; y el viceministro de Hacienda de Paraguay, Jorge Von Horoch.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar