ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de julio 2005 - 00:00

¿Sirve cálculo de economistas?

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las estimaciones del REM desde enero de 2004 para la inflación de 2005: todo el año 2004 y hasta marzo de 2005 fluctuaron entre 6% y 7% para la inflación 2005, confundiendo al BCRA, de que el alza de precios podría mantenerse debajo de 8%. Pero ahora que ya los diarios publican que entre junio 2004 y 2005 la inflación fue de 10,2%, han incrementado el pronóstico a 11% (cuando ya ocurrió el problema). Esto puede confundir las decisiones monetarias del Central, que ahora va a tener que retractarse de sus proyecciones, sobre las que hará el programa monetario con un máximo de 8% de inflación para 2005.

Se puede comprobar que, por ejemplo, para julio 2005, los analistas del REM pronosticaron 0,7% hasta el 29 de junio y de allí, una vez que salió en los diarios el posible incremento para el mes en cuestión, julio, recién elevaron el pronóstico hasta 1,2%. Es evidente que no adelantaron mucho las tendencias.

Y peor aún si se toma el REM para el índice de precios minoristas de junio; durante todo el mes los analistas REM pronosticaron 0,6% y fue 0,92%.

Por ello es que los analistas que envían sus pronósticos al Banco Central (que podría tomar decisiones sobre éstos) confundirían a la política monetaria y al Central.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias