Soja sigue imparable: subió ayer otro 1,6%

Economía

Las cotizaciones de los granos en la Argentina acompañaron ayer con leves subas el desarrollo del mercado de Chicago, donde por la crítica situación climática se registraron alzas de hasta 3,4%, como en el caso del maíz, o 1,6% en el de la soja. Los precios continúan siendo los más altos del año, algo que es una buena señal para la economía y es un buen dato para el ministro Lavagna.

En el mercado local, las subas fueron leves y al igual que en Chicago el maíz fue el grano cuyo precio más aumentó a casi 1,3% mientras que la soja se mantuvo estable, mostrando incrementos a plazos más largos.

No en vano los analistas del sector aseguran que la mira debe ponerse ahora en el maíz
. «En 10 días, 75% de los cultivos de maíz estará en floración y polinización por lo cual si no se producen las lluvias necesarias en menos de una semana, las pérdidas de producción de cultivo pueden ser mucho mayores con un aumento explosivo en los precios», dijo a este diario el analista del sector Pablo Adreani.

La sequía y las altas temperaturas que afectan a los cultivos de la mayor parte del medio oeste estadounidense preocupan a los operadores que ven una situación aún más crítica que la actual.
«En el estimado de esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó solamente 5 millones de toneladas que equivalen a pérdidas de 200 kilos por hectárea en rendimientos americanos, solamente una caída en rindes de 2% cuando la situación climática es de gravedad tal que se podrían presumir pérdidas mucho mayores. Esto impactará en los precios en la Argentina», aseguró Adreani.

• Versiones

Igualmente, en Chicago y al cierre de la sesión de ayer, los precios cayeron desde los máximos registrados durante la jornada, presionados por las versiones que indicaban que la semana próxima podrían registrarse lluvias en las zonas productoras de soja de Estados Unidos con la llegada del huracán Emily.

El contrato de julio de maíz se ofreció a 265,66 dólares.

En el caso de la soja, en ese mercado se cotizó con alzas de 1,6% y se negoció a 256,66 dólares la tonelada.

En el mercado argentino, la soja se negoció en dólares a 191 por tonelada en Rosario. El volumen negociado cayó respecto de la sesión anterior a 100.000 toneladas, desde las 120.000 toneladas del martes.

Los exportadores pagaron 552 pesos al comienzo de la sesión mientras que las fábricas procesadoras ofrecieron 550 pesos. Pero hacia el cierre, los precios cayeron en Chicago y las fábricas ofrecieron 545 pesos, dijo un operador en Rosario. «

Dependemos de Chicago. Pero los compradores locales no pagaron tanto como tendrían que haber pagado. Están reticentes a pagar más», dijo un operador, y agregó que la firma Alfred C. Toepfer fue el comprador más activo de la sesión.

Otros datos conocidos ayer que alertaron al sector fueron los difundidos por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA) de Estados Unidos que
informó que ese país destinó a sus molinos cerca de 3,4 millones de toneladas de soja en junio, por debajo de los cerca de 3,7 millones de toneladas procesados el mes pasado.

El USDA dijo, además, que Estados Unidos exportó 175.100 toneladas de soja (vieja y nueva cosecha) durante la semana pasada, muy por encima de las estimaciones previas de entre 60.000 y 125.000 toneladas.

Dejá tu comentario