6 de febrero 2001 - 00:00

Sólo en el peor de los casos el PBI crecerá 2,5

El abanico de pronósticos de crecimiento de la economía argentina para el corriente año muestra a las claras que, si bien existe consenso respecto de que la economía va a crecer, no lo hay cuando se trata de definir a qué tasas lo hará.

En efecto, durante las últimas semanas, diversos analistas han emitido su opinión con respecto a la proyección de crecimiento real del Producto Bruto Interno de 2,5% incorporada en el Presupuesto Nacional, calificándola, en algunos casos, de optimista y, en otros, de conservadora.

Sin embargo, cabe destacar que en estas proyecciones no todos incorporan el particular comportamiento de la economía durante diciembre pasado. En particular, en ese mes y en relación con noviembre en términos desestacionalizados, la construcción se recuperó 5,2% y la industria, 7,1%, ubicándose 1,1% arriba y 6,5% por debajo, respectivamente, del nivel de diciembre de 1999. También se observaron aumentos en las cantidades vendidas por los supermercados de 4% interanual y en la producción agrícola, en particular, la de trigo, con un aumento de casi 8% con relación a la campaña anterior.

Esta recuperación de los niveles de actividad en diciembre cambió de hecho las perspectivas de cierre de los números del año 2000 y, por ende, la base sobre la cual se sustenta el crecimiento para este año, denominada arrastre estadístico. En otras palabras, ha cambiado el crecimiento que se verificaría en 2001, si se mantienen constantes los niveles de actividad de la última parte del año 2000.

Arrastre

En efecto, considerando una serie de PBI mensual provisoria, utilizada como insumo para la construcción de las cifras oficiales, el arrastre estadístico para el corriente año manteniendo constante el nivel de diciembre alcanza por sí solo a 2,5%. Este arrastre es mayor al que surge de utilizar el cuarto trimestre como base, debido a que ese mes constituye el nivel máximo de los últimos tres meses del año y, en consecuencia, supera al promedio del trimestre. De todos modos, este dato debe ser tomado con cautela, debido a la inestabilidad que mantiene una serie mensual, por lo cual el resultado también podría responder a un número fuera de rango, denominado en la jerga estadística como un «outlyer».

Si bien aún no ha finalizado la construcción de la estimación oficial del PBI del año pasado, que según el calendario debe ser difundido el próximo 20 de marzo, hasta el momento, las cifras provisorias estarían indicando lo siguiente:

En primer lugar, una corrección hacia abajo de las cifras del tercer trimestre del año pasado desde 0% interanual a una caída de 0,3%.

En segundo lugar, las cifras preliminares del cuarto trimestre con información completa de los meses de octubre y noviembre muestran un rango de una caída para el cuarto trimestre de entre 0,8 y 1,5% con relación a un año atrás y un crecimiento desestacionalizado respecto del tercer trimestre de entre 1,8% y 1,1%, respectivamente, es decir, un ritmo de crecimiento anual de 7,2% y 4,4%, en uno y otro caso.

Con estos datos, la caída del PBI en 2000 se habría mantenido en un rango de entre 0,1% y 0,3%.

Meta

De este modo, con la más baja de las proyecciones que se maneja en la Secretaría de Política Económica para 2000, el arrastre estadístico es 0% y la economía debe crecer en 2001 a un ritmo de 0,6% trimestral para alcanzar la meta de 2,5% acordada con el FMI. Este ritmo de crecimiento no sólo es menor que la peor proyección para el cuarto trimestre del año 2000, que alcanza a 1,1% trimestral, sino que también es el menor ritmo de crecimiento de la economía de la última década cuando se excluyen las recesiones.

Por el contrario, y de confirmarse el mejor escenario para el cuarto trimestre del año, esto es, 0,8% de caída interanual y 1,8% de aumento desestacionalizado con respecto al tercer trimestre, el arrastre estadístico para 2001 alcanza a 0,6%. Es decir, que para cumplir con la meta de crecimiento, la economía debería crecer durante este año a un ritmo de sólo 0,45% trimestral (1,9% anual).

Sobre la base de este análisis, resulta claro que la proyección de crecimiento para 2001 de 2,5% real y 3% nominal difícilmente pueda ser visualizada como optimista, resultando más bien una hipótesis de mínima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar