27 de septiembre 2002 - 00:00

Sólo siete sectores mejoraron en el año

Sólo siete sectores mejoraron en el año
En lo que va del año, sólo siete sectores han logrado aumentar sus niveles de producción. Se trata de aceites y subproductos, aluminio primario, materias primas plásticas y caucho sintético, productos químicos básicos, acero crudo, azúcar, y neumáticos, que se vieron impulsados fundamentalmente por las mayores ventas externas. Sin embargo, estos sectores apenas representan 20,1% del valor bruto de producción de la industria.

Según explica un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), la mayoría de estos sectores ha aprovechado las ventajas de la nueva paridad porque ya contaba con una tradición exportadora, «lo que les ha permitido sacar réditos de la mejora en la competitividad internacional producto de la devaluación». Aunque también se destaca el caso de azúcares y neumáticos, que no eran típicamente exportadores y han podido incrementar sus ventas externas, y el de los productos químicos básicos que lograron sustituir importaciones y direccionaron su mayor producción al mercado interno.

Según analiza el CEB, mientras aceites y subproductos exportan 93,5% de su producción y el aluminio primario, 66,7%, los productos químicos básicos apenas venden 13,4% al resto del mundo, y el azúcar, 5,5 por ciento.

Asimismo, el CEB explica que otro sector que también estaría sustituyendo compras externas es el de neumáticos, aunque en una menor proporción y supeditado a la colocación de sus productos en sectores específicos como el de maquinaria agrícola y tractores, dado que el mercado de reposición general aún está en declive.

Dejá tu comentario

Te puede interesar