21 de agosto 2003 - 00:00

Sorprendió a petroleros ayer discurso de Kirchner

Las empresas productoras y refinadoras de petróleo firmaron ayer con el gobierno el convenio para mantener sin cambios los precios de las naftas y el gasoil al público hasta el 30 de setiembre. El acto de firma del convenio se produjo con la presencia del presidente Néstor Kirchner, quien por primera vez participó en una ceremonia de este tipo. Incluso, sorprendió a los empresarios el discurso «positivo» del primer mandatario sobre su visión del país. Dijo que su voluntad es llegar a un acuerdo razonable con el FMI, que espera un superávit que permita cumplir con los organismos internacionales y alentar la obra pública, y que quiere crear condiciones para que vuelvan las inversiones.

• Estabilidad

Los valores son los mismos acordados el 2 de enero, antes de la guerra en Irak, incluyendo la leve baja entre 1% y 2% que se produjo en los primeros días del actual gobierno.

Por el acuerdo, las productoras venden a las refinadoras petróleo a 28,5 dólares el barril, aun cuando la cotización internacional sea más alta, como viene sucediendo, con breves interrupciones, desde principios de año.

La diferencia entre el precio internacional y el que se paga localmente constituye un crédito a favor de las petroleras, que se saldará cuando el precio internacional descienda por debajo de 28,5 dólares, de modo que el valor al público de las naftas y el gasoil recién bajará cuando se compense esa cuenta.

De todas formas, el crédito viene reduciéndose debido a la caída en el tipo de cambio, que cotizaba a 3,4 pesos en el momento de firmarse el primer convenio, el 2 de enero pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar