3 de julio 2008 - 00:00

Sospechada recaudación

Toda información oficial, desde la intervención del INDEC, genera dudas. Ayer se dio a conocer la recaudación impositiva de junio, que mostró un alza de 31%. Antes había trascendido que subía 28%. En todos los casos, es insuficiente. En Buenos Aires y en el resto de las provincias la recaudación se halla 25 puntos por debajo de la pauta prevista.

Sospechada recaudación
La inflación, el pago de Ganancias y, especialmente, las retenciones a las exportaciones continúan generando para el gobierno un alto nivel de recaudación impositiva. Entre estas tres fuentes se explica el 63,8% del total del dinero que obtuvo el gobierno el mes pasado. Hay, sin embargo, una luz amarilla al analizar los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía: la recaudación proveniente del impuesto al cheque tuvo una caída de casi 10% contra mayo de este año, lo que mostraría una cierta retracción en los niveles de actividad del sistema financiero.

También fue menor el crecimiento por retenciones a las exportaciones.

En total, en junio los ingresos tributarios que registró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzaron los $ 23.620,9 millones, lo que implica una suba de 31% contra el mismo mes del año pasado. Con este resultado, en el año se acumula un alza de $ 127.143,3 millones, 38,2% más que la comparación contra el mismo período de 2007.

El crecimiento interanual de junio, tal como viene ocurriendo en lo que va de 2008, se debe fundamentalmente a lo que aportan a las cuentas públicas los ingresos provenientes del IVA, tributo vinculado directamente al consumo interno. En junio, por esta vía la AFIP obtuvo unos 6.629,6 millones, 31,1% más que junio de 2007; mientras que en el año el alza llega a 37,5%. En el caso del IVA, el crecimiento se debe a la evolución de los precios fruto de la inflación (especialmente en los productos de consumo masivo), el sostenimiento de los niveles de consumo interno (en junio se pagó el IVA de mayo) y a una mejora en el ritmo de fiscalización del organismo que maneja Claudio Moroni.

  • Ganancias

    Por el Impuesto a las Ganancias, se registraron ingresos por 6.671,6 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22,4%, ya que en este mes se pagaron anticipos del gravamen. Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron $ 2.297,7 millones, con una variación interanual de 50,6%. Este aumento obedece fundamentalmenteal incremento en los precios internacionales de las semillas y oleaginosas, combustibles grasas y aceites animales o vegetales. Si bien el alza fue importante, las proyecciones originales en este impuesto arrojaban que para este mes la recaudación debía ubicarse por encima de los $ 3.200 millones. Desde el Ministerio de Economía que maneja Carlos Fernández se sospecha que hubo una contracción en las liquidaciones de los exportadores por unos $ 1.000 millones; debido a las consecuencias del paro agropecuario y la crisis con el campo. Para el Palacio de Hacienda este dinero debería ingresar en los próximos meses, con lo que la recaudación de las exportaciones volvería a crecer por encima de 80%, como se venía registrando hasta mayo. Hay que mencionar además que para que empiece a notarse la aplicación de las retenciones móviles por encima de 35%, habrá que esperar a analizar la recaudación de agosto en adelante. Algo preocupante resultaron los ingresos del impuesto al cheque. Según la AFIP, por el tributo a los débitos y créditos bancarios, se recaudaron unos $ 1.527,8 millones; 9,4% menos que mayo de este año, pese a que ambos meses tienen la misma cantidad de días hábiles. En total, por esta vía el gobierno obtuvo en junio unos 300 millones de pesos menos que los esperados, y habrá que ver qué es lo que sucede en julio para confirmar si se trata de una tendencia negativa en la recaudación.

    Las contribuciones patronales alcanzaron los $ 2.495,7 millones, con una variación interanual de 33,8% a raíz del incremento en la remuneración imponible y el empleo registrado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar