Martín Zuppi: "Cuando dicen que la emisión de pesos puede ser mayor, no me genera alegría"

Economía

Durante el lanzamiento de la pickup Fiat Toro, el reemplazante de Cristiano Rattazzi se refirió al mercado local y a las medidas del Gobierno.

Fiat lanzó ayer la nueva pick up Fiat Toro. Durante la presentación, el presidente de FCA Argentina, Martín Zuppi, señaló que la creación de Stellantis (con la fusión entre FCA y la francesa PSA) le dará a la compañía la posibilidad de crecer. El directivo mencionó que esperan un mercado para este año de 370 mil unidades, estancado por “problemas de oferta”, en relación a las trabas para importar productos. En ese sentido, mencionó que trabajan para mejorar la balanza comercial y que “la situación en Argentina no es mala”, respecto a las plantas de Córdoba y El Palomar. Sin embargo, mostró su preocupación por una posible emisión monetaria para implementar las medidas post PASO que puedan disparar la inflación.

Periodista: ¿Cómo fue el proceso de fusión entre FCA y PSA para la creación de Stellantis?

Martín Zuppi: Antonio Filosa, CEO de Stellantis para la región, dio una bajada de línea clara de hacia dónde va la compañía; entonces todo es más fácil. En menos de un año se hizo un trabajo muy grande. Ahora se va a empezar a ver lo que es la sinergia entre las dos compañías, con el desarrollo de productos y tecnologías.

P: ¿Es más difícil en un contexto como el de Argentina, donde están pensando en cómo importar vehículos?

M.Z.: Puede ser verdad que sea más complejo el mercado local, pero no podemos pararnos a pensar que la fusión es difícil porque estamos en Argentina. Tenemos dos grandes fábricas, como la de El Palomar que viene de PSA Peugeot-Citroën y la de Córdoba, donde se hace el Fiat Cronos, que es líder de mercado. Tenemos la ventaja de tener productos locales en segmentos fuertes, como es el Peugeot 208 y Cronos. Esto nos genera la posibilidad de exportar a Brasil y tener una balanza equilibrada para poder importar vehículos que abastezcan el resto de la oferta. La situación en Argentina no es mala: tenemos dos fábricas y estamos agregando un turno de producción en El Palomar.

P: ¿La fusión abre posibilidades de generar más exportaciones?

M.Z.: Fiat está muy arraigada en Brasil, pero Peugeot tiene mucho por hacer, y es un mercado muy grande. Eso nos abre la posibilidad de desarrollar volumen con el 208. Los mercados de 2022 van a ser más grandes que en 2021 por la salida de la pandemia. Hay mucho para crecer y capacidad para poder hacerlo. Uno de cada tres vehículos que se venden en Argentina y Brasil son del grupo Stellantis. Eso da una fuerza. La foto es positiva para lo que viene.

P: ¿Qué mercado esperan para este año?

M.Z.: Estamos pensando en 370 mil vehículos vendidos. No es un problema de demanda, es de oferta. Si tuviésemos más oferta, todas las marcas tendríamos más autos en la calle. Para 2022 podría ser entre 380 mil y 400 mil.

P: ¿Están trabajando con el Gobierno para aumentar cupos de importación?

M.Z.: Trabajamos desde ADEFA para mejorar la balanza comercial. La contrapartida de la importación siempre es la exportación, pero hay impedimentos externos que muchas veces hacen que la exportación no se pueda cumplir: faltante de semiconductores, problemas de piezas, desarrollo de proveedores en Brasil. El Cronos, que es el vehículo con mayor integración local, no llega al 50%. Es decir, que de los autos que se producen en Argentina como mínimo se importa la mitad. Entonces, no es solo la exportación de vehículo terminado.

P: ¿Qué volúmenes proyectan para las plantas de Stellantis en el país?

M.Z.: Este año tenemos pensado producir 70 mil Cronos, más del doble que en 2020. De esos, 40 mil son para el mercado local. Para el año que viene trabajamos en un programa que estará entre 75 mil y 80 mil. Esa diferencia será para exportar. En El Palomar estamos trabajando con 50 mil autos de producción y pensamos también crecer unos 10 mil autos.

P: ¿Podrían sumarse nuevos proyectos para la planta de Córdoba?

M.Z.: En Córdoba tenemos capacidad de 120 mil unidades con tres turnos, y hoy estamos trabajando con un turno de manera muy eficiente. No vemos la necesidad de ir más allá con Cronos. Y tampoco vemos otro modelo que se pueda integrar. Hoy el Cronos es líder del mercado y líder en Brasil en su segmento. Con un modelo solo generamos escala y ahorro de producción, con costos fijos más bajos.

P: ¿Cómo analizan las medidas que está pensando el gobierno, que apuntan a una mayor emisión para volcar al consumo?

M.Z.: Emitir por demás siempre trae inflación. Lo ideal sería que Argentina dentro de sus posibilidades emita lo menos posible. Cuando dicen que la emisión puede ser mayor, no es algo que me genere alegría. Necesitamos una lógica económica con un programa sustentable para que este tipo de cosas no prosperen. No será un problema de Fiat, será generalizado y puede hacer que el mercado baje un poco más. En el Presupuesto que presentó el Gobierno, el 33% de inflación proyectada parece poco. Mi expresión de deseo es que ojalá se mantenga en 33% porque eso permitiría mantener un mercado estable.

Dejá tu comentario