8 de junio 2005 - 00:00

Subió 4,21% salario en blanco en abril

Los salarios de trabajadores registrados mostraron entre enero y abril una mejora de 12,8%,porcentaje muy superior al alza de 3,6% que acumularon los ingresos del sector informalde la economía.
Los salarios de trabajadores registrados mostraron entre enero y abril una mejora de 12,8%, porcentaje muy superior al alza de 3,6% que acumularon los ingresos del sector informal de la economía.
Los salarios en blanco de los trabajadores privados subieron 4,21% durante abril, mientras que el costo de la Canasta Básica Total (que determina la línea de la pobreza) disminuyó 0,1% en mayo a $ 771,73, según informó ayer el INDEC. El organismo anunció, además, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente a abril, el cual mostró una suba de 2,79% en el último día de ese mes respecto de igual día de marzo.

Impulsados por las mejoras producidas en el empleo registrado, los salarios en negro subieron durante abril 2,42%, mientras que los del sector público se mantuvieron estables. Así, los ingresos de los trabajadores en negro acumularon en los primeros cuatro meses del año un alza de 3,6%, y los del empleo en blanco, un aumento de 12,87%.

En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral entre la pobreza y la indigencia, alcanzó $ 352,38 para un grupo familiar de igual características.

• Acuerdos

Estas mermas se registran por el descenso en el precio de varios productos alimentarios, en parte por razones estacionales, y también debido a los acuerdos alcanzados con los frigoríficos, elaboradores de productos lácteos, y pollos, entre otros.

Entre mayo del año pasado e igual mes de este año, la canasta básica y la total aumentaron 6,9%, pero en los últimos cinco meses, la alimentaria subió 5,24%; y la total, 4,28%.


El INDEC difundió también un relevamiento efectuado entre empresas industriales, del cual se desprende que 15,7% de las compañías del sector que demandaron trabajadores calificados durante los primeros tres meses del año no logró contratar personal que cumpla con los requerimientos.

De la información relevada surge que 51,3% de las firmas consultadas realizó búsquedas de personal, donde los sectores que más demandaron trabajo fueron el de papel, el de bebidas y tabaco, y el de servicios de hotelería y restoranes.

• Calificación

Las industrias que menos lograron cubrir alguno de los puestos vacantes fueron la de fabricación de productos de caucho y plásticos, la rama productora de vehículos y equipos de transporte, y el rubro de minerales no metálicos.

Con respecto a la calificación solicitada, en 27% de los casos se requieren títulos universitarios o superiores; en 42,4% se pide educación técnica, secundaria o terciaria; y en 36%, calificación operativa, sin exigencias de educación formal.


Del relevamiento se desprende también que 73,5% de los pedidos de personal no cubiertos respondió a requerimientos de sectores dedicados a la producción y el mantenimiento, 13,5% para gerencias y sistemas, y 13% al sector de ventas y comercialización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar