Subió el dólar (y demagogia)
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
De todos los países que entraron en crisis, la Argentina va a contramano con el manejo del dólar. Cuando Brasil salió del tipo de cambio fijo lo hizo de la mano de Arminio Fraga, que acaba de dejar el Banco Central y que se ganó el respeto de los mercados internacionales. Tuvo un «dólar recontraalto» a 2,20 reales, pero lo dejó caer y no se le ocurrió mantenerlo elevado artificialmente. El mismo camino siguieron antes países del sudeste asiático, Indonesia a la cabeza. La Argentina no.
En los '60, la moda en el debate económico local pasaba por filosofías como la de impulsar el crecimiento de la mano de la sustitución de importaciones. Duró poco la discusión y nadie seriamente las recomienda. Una excepción: la Secretaría de Industria hace 72 horas festejó en un informe que en 2002 se había producido 40% de sustitución de importaciones con el «dólar recontraalto» (más allá de los errores intrínsecos en el cálculo que utilizan una matriz insumo-producto desactualizada tras la seria alteración de precios relativos en los últimos 24 meses). Y esto sin considerar que en definitiva, mantener el «dólar recontraalto» implica precios elevados, sueldos bajos, mala calidad en productos que se consumen localmente, y la ingestión del capital instalado.
Pero más grave aún es cuando este gobierno entrega deuda (para ahorristas del «corralito», para compensar bancos por la pesificación asimétrica, por hacerse cargo de la deuda provincial, para devolver el 13% recortado a jubilados y estatales) nominada en «dólar recontraalto».
• Informe concluyente
Serán los próximos gobiernos los que deberán hacer frente al problema de buscar los pesos vía impuestos, para poder pagar esos bonos en dólares. Concluyente fue el informe de la economista Joyce Chang del JP Morgan: los títulos argentinos hoy en default cotizan a un precio alto a u$s 20 como en la actualidad, y sería más lógico que lo hagan a u$s 10. Y no descarta a futuro una nueva reestructuración de esta deuda doméstica que está entregando el gobierno (a pagar en «dólares recontraaltos»).
Dejá tu comentario