22 de octubre 2021 - 00:00

Superávit comercial: u$s1.667 millones en septiembre

La balanza comercial argentina registró en septiembre un superávit de u$s1.667 millones, con lo cual pasó a acumular en los primeros nueve meses un total de u$s12.332 millones, una cifra casi igual a todo lo generado el año pasado.

De acuerdo con los datos del INDEC, el mes pasado hubo exportaciones por u$s7.553 millones, con un incremento interanual de 59,8%, mientras que las importaciones totalizaron u$s5.886 millones, con una mejora del 42,6%. En lo que va del año, los envíos al exterior crecen 38,2% y las compras el 51,5%.

Buena parte del resultado de los primeros nueve meses del año se explica por efecto precios. En el caso de las exportaciones crecieron en valores el 25,6% pero en cantidades, el 10%. En cambio, el monto de las importaciones creció 12,7% pero en volúmenes avanzó el 34,5%. De algún modo, analistas esperan que ese efecto vaya mermando, debido a la baja de cotizaciones de las materias primas en los últimos meses. En tanto, el intercambio comercial que es la suma de exportaciones e importaciones aumentó 51,8%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de u$s13.439 millones.

En términos desestacionalizados, las ventas cayeron 4,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 1,3%, con relación a agosto. “Todos los rubros aumentaron: combustibles y energía, 135%; productos primarios, 106,4%; manufacturas de origen agropecuario, 43,8%; y manufacturas de origen industrial (MOI), 32,3%”, dice el reporte oficial.

Las importaciones se incrementaron, en términos desestacionalizados, aumentaron 7,9% y la tendencia-ciclo disminuyó 0,7% respecto del mes anterior. “Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros, que cayó 36,4%”, informó el INDEC.

El reporte indica que los bienes de capital aumentaron 35%; bienes intermedios, 54,6%; combustibles y lubricantes, 77,8%; piezas y accesorios para bienes de capital, 51,2%; bienes de consumo, 20,1%; y el resto, 29,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Los datos de las importaciones revelan que las compras de bienes para la producción están en niveles de más de 30 puntos por encima de la de bienes finales, lo cual se refleja en la mayor demanda de dólares de las empresas para sostener su actividad habitual.

En septiembre, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Chile, India, Estados Unidos, República de Corea, Vietnam, Países Bajos, Perú y España, que explican el 59,3% de los envíos. Los diez principales proveedores fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, India, Tailandia, Italia, México y España, que representaron el 70,4% del total.

Dejá tu comentario

Te puede interesar