19 de julio 2006 - 00:00

Superávit fiscal en junio fue mayor a lo esperado: $ 2.243,2 millones

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el primer semestre del año con un superávit de 12.589 millones de pesos, 1.000 millones más que lo alcanzado en igual período de 2005, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

Este resultado se obtuvo luego de que junio cerrara con una ganancia de 2.243,2 millones de pesos, alentada principalmente por una recaudación tributaria de mas de 13.800 millones.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, destacó que el país "tiene una situación de privilegio en relación a períodos económicos anteriores, basado en cuentas muy claras en la administración pública que nos permite tener superávit fiscal", junto a la ganancia de la balanza comercial.

Para el Gobierno "resulta primordial mantener estos resultados económicos" ya que, además de ser un logro en sí, "reducen incertidumbre en cuanto al desarrollo de la economía".

Cuando se ingresa al análisis de las cifras del primer semestre, la Secretaría de Hacienda destacó que "los gastos corrientes crecieron un 21,1 por ciento respecto al acumulado del 2005, en tanto que los de capital subieron el 66,1 por ciento, denotando con ello la importancia creciente que tiene la inversión en obre pública y la transferencia a las provincias".

A través de un comunicado, la Secretaría que dirige Carlos Mosse dio cuenta que los 12.589 millones obtenidos resultaron "un 20,6 por ciento más de lo que fuera estimado" a comienzos de año.

En cuanto a los números de junio, el pago de la deuda se llevó 1.089,7 millones de pesos, mientras que las transferencias al sector privado sumaron 1.347,3 millones.

En tanto, las transferencias que se hacen de manera automática a las provincias, unos 4.604 millones de pesos, y fue una de las erogaciones que mas crecieron en términos interanuales.

Con estas cifras, los gastos corrientes llegaron a 12.477,3 millones de pesos, contra ingresos por 14.636,3 millones.

Los recursos de capital aportaron solo 7,9 millones de pesos, pero los gastos alcanzaron a 1.012,9 millones.

El Gobierno insisten en la necesidad de consolidar "por varios años" este esquema de superávit fiscal, inédito en la historia argentina.

Merced a esta ganancia es que el Gobierno aumentó las jubilaciones y pensiones, y lanzó planes de promoción industrial con tasas de interés subsisiadas para créditos destinados a las PyMES y devolución anticipada del IVA y Ganancias para grandes empresas y compañías del sector energético que amplíen la exploración y explotación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar