Legisladores porteños aseguran que este año la Ciudad de Buenos Aires recaudará cerca de $ 500 millones más de lo previsto. Desde el gobierno de la Capital, en cambio, creen que habrá superávit pero leve, que esa estimación es «muy aventurada». De todos modos, impulsado por el cuasi oficialista Ariel Schifrin se conformó una mesa para discernir qué hacer con tanto dinero sobrante en sus estimaciones: desde subsidiar emprendimientos productivos hasta bajar los impuestos, fueron algunas de las ideas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo cierto es que en el primer trimestre del año la recaudación de la Capital Federal sumó $ 1.064 millones, teniendo en cuenta que es el período en que se puede cancelar en una sola cuota la tasa municipal por Alumbrado, Barrido y Limpieza, y planes similares para patentes.
Hay, además, un decreto de Aníbal Ibarra que dispone la creación de un fondo anticíclico como el que contó para la Ciudad durante la crisis de 2001, ejercicio que igual que el de 2002, terminó con déficit tras cuatro años de leve superávit.
En la proyección de los legisladores -también estuvieron de la oposición Juan Pablo Velazco (Recrear) y Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio)- la suma llegará a superar los $ 500 millones -incluso hablan de $ 700 millones- de excedente a fin de año, es decir, superará el presupuesto estimado en $ 4.200 millones. Actualmente la recaudación superó 29% a la del primer trimestre del año anterior, lo que sirvió a los organizadores del encuentro a animar las proyecciones sobre un superávit récord.
Del panel que se realizó en el Salón San Martín de la Legislaturaporteña, también participó, entre otros, el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, quien no compartió en ningún momento las proyecciones de recaudación, pero versó sobre la oportunidad del ciclo económico para subsidiar el capital de trabajo, algo que lanzó con una línea de créditos para pymes de la entidad crediticia.
Los participantes de la mesa, en la que también estuvo Oscar Tangelson, confrontaron además sobre la creación del fondo anticíclico contra la postura de la oposición al oficialismo -peronistas y macristas- de bajar la carga impositiva.
Dejá tu comentario