Ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Economía

Paralelamente, la facturación de los autoservicios mayoristas también mejoró aunque tuvo una desaceleración.

Las ventas en los supermercados registraron en agosto su mayor crecimiento anual desde mayo de 2020, según informó el INDEC este martes. Paralelamente, la facturación de los autoservicios mayoristas también mejoró aunque tuvo una desaceleración.

De acuerdo con las cifras oficiales, los supermercados exhibieron ventas por un total de $124.843 millones, a precios corrientes, lo cual implicó un alza del 4,5% en términos reales, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación. Se trató del tercer aumento consecutivo.

A diferencia de lo que ocurrió durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, en el octavo mes del año las transacciones realizadas de manera presencial ganaron terreno respecto del mes previo, al ritmo de la baja en los contagios, y concentraron el 96,3% de las ventas totales.

En cuanto a los medios de pago, el uso de la tarjeta de débito fue, al igual que en julio, el que más creció en términos anuales. Aun así, se mantuvo detrás de las tarjetas de crédito y el efectivo, que fueron los dos medios más utilizados.

Los grupos de artículos con los aumentos a precios corrientes más significativos respecto del mismo mes del año anterior fueron: "Alimentos preparados y rotisería"(+96,7%); "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (78,3%); "Carnes", (71,1%); y "Bebidas" (66,6%).

Mientras tanto, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: La Rioja (83,7%); Salta (83,3%); Tierra del Fuego (80,3%); Jujuy, (78,5%); y Santiago del Estero, (72,5%).

El personal ocupado total en agosto en supermercados fue de 92.390 asalariados, de los cuales 10.795 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,7% del total de ocupados; el 88,3% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 81.595 ocupados.

Autoservicios mayoristas

Las ventas relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas a precios constantes se incrementaron 2,4% respecto a igual período del año pasado. Fue la suba más baja en cinco meses.

Shoppings

En los grandes centros de compras, por su parte, las ventas totales a precios constantes se dispararon 245,2% en comparación con agosto de 2020, cuando los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires estaban cerrados a causa de las medidas de aislamientos dispuestas en medio de la primera ola de coronavirus.

Dejá tu comentario