4 de julio 2008 - 00:00

¿Surge fórmula para anticipar crisis?

¿Surge fórmula para anticipar crisis?
Antes de que empezara el conflicto entre el campo y el gobierno, y que la economía empezara a mostrar signos de enfriamiento, un estudio de una universidad nacional ya pronosticaba que en el segundo semestre de 2008 no sólo se iba a dar una desaceleración, sino que, además, era probable que se entre en recesión.

Luego de ello, varios fueron los economistas y empresarios que comenzaron a engrosar la lista de los que apuntalan el enfriamiento de la economía. Señalan entre las causas el achicamiento del superávit comercial, el menor crecimiento de la construcción, la caída de los servicios públicos (por la menor actividad del transporte de cargas) y, por supuesto, la inflación, el peor de todos los males.

Ahora, los analistas hablan de un menor crecimiento originado, sobre todo, por los más de 100 días de conflicto luego de la implementación de las retenciones móviles el 11 de marzo. El estudio pionero fue realizado en la Universidad Nacional de Tucumán liderado por Juan Mario Jorrat. Anticipó que, con datos anteriores a la Resolución 125, la economía entraría en aproximadamente seis meses en una etapa de menor crecimiento o, incluso, recesiva. «Todo lleva a temer una rápida desaceleración con un crecimiento menor que el potencial, estimado en 2,3%», señala.

En comunicación con este diario, Jorrat explicó que, para pronosticar este escenario, se tienen en cuenta varios indicadores de manera de estimar la evolución de la economía para los próximos seis meses. Es así que algunos de los doce indicadores que sirven para encontrar el punto de giro que marca el pase de una fase de expansión a otra de recesión son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los precios de manufacturas sobre el costo laboral unitario, la cantidad de bancarrotas, el precio relativo de los servicios respecto del índice de precios al consumidor, la productividad media del trabajo en la industria y el índice de horas promedio por obrero industrial. Además, la probabilidad de acierto del índice que predice este giro en la expansión económica es de 74%.

  • Nuevo récord

  • Luego de casi 72 meses de crecimiento económico, la actual expansión superó en permanencia a los seis períodos positivos desde 1970. Además, esta recuperación registra un nuevo récord respecto al aumento PBI ya que fue de más de 50% desde 2002. Sin embargo, el Indice Compuesto Líder de la Universidad de Tucumán muestra que al analizar la historia de Argentina de los últimos 38 años, se observa que cada vez que éste se ubicó en un nivel bajo y permaneció ahí durante algunos meses, se registróuna desaceleración de la economía que terminó con una recesión. Jorrat afirmó que «es un escenario muy peligroso. La creciente inflación, el saldo de la balanza comercial que se achica, el sector fiscal negativo son algunas de las señales».

    La economista María Castiglione Cotter no vislumbra una recesión para los próximos meses, pero sí una desaceleración fuerte, por lo que en el año se terminará con una expansión de 5% para todo 2008. «En el segundo semestre seguramente se va a crecer por debajo de 5%. Hay varios factores que evidenciaron que no se puede seguir creciendo a 9%, como el agotamiento de la capacidad instalada y la falta de energía», señaló.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar