Los bancos italianos UniCredit y Capitalia acordaron ayer fusionarse. Esta operación dará origen al segundo mayor banco de Europa y el sexto del mundo, con un valor en Bolsa de u$s 135.000 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se ubicará con 100.000 millones de euros de capitalización por detrás del británico HSBC, que tiene una capitalización -160.000 millones de euros-, y seguida muy de cerca por el suizo UBS -99.000 millones de euros-. Sin embargo, el nuevo UniCredit no supera con su cuota de mercado de 15,8% a su competidor, Intesa-Sanpaolo, que alcanza 20%.
Ambas entidades financieras aguardan ahora la autorización de los reguladores italianos, Banco de Italia, Antimonopolio y la del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).
La compra se concretaría mediante un intercambio de acciones, donde los accionistas de Capitalia recibirán 1,12 papel de UniCredit por cada acción, según informaron ambas empresas tras una reunión del consejo de administración.
Ahorros
Para 2010 se espera que la fusión genere ahorros de unos u$s 1.600 millones. Por su parte, los costos de la transacción antes de impuestos alcanzaronu$s 1.486 millones. «Estoy convencido que es una gran operación porque refuerza a los dos grupos en Italia. Nuestras filiales se combinan de manera perfecta y los casos de superposición son pocos», afirmó el administrador delegado de UniCredit, Alessandro Profumo.
El nuevo grupo mantendrá el nombre de UniCredit y se espera que comience a operar en octubre. Su presidente financiero será el actual CEO de UniCredit, Dieter Rampl.
A su vez, tendrá 170.697 empleados, con 9.289 filiales, de las cuales 5.000 tendrán cede en Italia, y contará con cerca de 40 millones de clientes en todo el mundo.
De la operación se espera además que se traduzca en sinergias por 1,2 millón de euros de las que 68% serán gracias a la reducción de costos.
Dejá tu comentario