ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de septiembre 2005 - 00:00

Surgen más críticas a proyecto Antievasión

ver más
Horacio Pernasetti

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Desde lo doctrinario, tanto el radicalismo como el ARI sostienen que es imposible pretender aplicar el «principio
• El 80% de los empleados hoy dependen de las pymes y con esta ley se están habilitando presunciones para que la AFIP trabaje directamente sobre ese sector con poderes nunca vistos.

• Se considera jurídicamente peligroso trasplantar el derecho tributario completo -como se hará ahora con la Ley de Procedimiento Tributario- al derecho previsional en materia de determinación de deudas o evasión. «No
Desde la conducción del bloque peronista se argumenta que el procedimiento no es tan tajante y que quedarán resguardadas las garantías de defensa al contribuyente y los suficientes pasos administrativos y judiciales como para que quien se encuentra investigado por no haber presentado declaraciones precisas sobre la situación de sus empleados pueda demostrar que la deuda determinada por la AFIP no es tal.

• Las presunciones que se otorgan a la AFIP están en el centro de las críticas. Por ejemplo, cuando para efectuar estas determinaciones no se cuente con información ni datos precisos, la AFIP podrá efectuar las estimaciones de oficio sobre la base de parámetros e indicadores similares a los de otros empleadores de la actividad, región o empresa.

• Tan grave es también que siempre que haya una prestación personal de trabajo a un tercero, la AFIP presumirá que existe contrato de trabajo y, por ende, relación de dependencia entre ese trabajador y el tercero.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias