21 de mayo 2002 - 00:00

También Esso y Eg3 suben combustibles

Las petroleras Esso y Eg3 volvieron a subir los combustibles, aplicando un ajuste promedio de 4,1 por ciento el precio del litro de gasoil y 3 por ciento el de sus naftas. La corrección en los valores -que se realiza en consonancia con los aumentos de Repsol YPF- es la séptima desde que se produjo la devaluación del pasado 6 de enero.

A partir de la cero hora de ayer el litro de gasoil, de la marca Esso en boca de surtidor (Energy Diesel), se comercializa a 0,989 de peso por litro.

En el caso de las naftas, los precios sugeridos por la petrolera para Capital Federal y Gran Buenos Aires son 1,139 peso para la Nafta Energy 3000 (86 octanos); 1,349 para la Nafta Energy 5.000 (96 octanos) y 1,429 pesos para la Nafta Energy 8000 (98 octanos).

En el caso de Eg3, controlada por la brasileña Petrobrás, desde la cero de hoy el precio del litro de gasoil de 0,949 de peso, se aumentará a 0,990 de peso.

El litro de nafta Eg3 Súper SP 97+ costará 1,429 peso, contra 1,394 de ayer; la Súper Plus+, 1,349 peso contra 1,319 y la Nafta Normal 86+, 1,139 peso desde hoy contra 1,094 peso.

Para Eg3 el ajuste de precios equivale a 45, 30 y 35 centavos por litro, respectivamente, en los casos citados de las naftas, y de 40 centavos para el gasoil.

De acuerdo con la reacción de las petroleras, se presume que la holandesa
Shell incrementará también -a más tardar hoy- el precio de sus productos, habida cuenta de la última variación que aplicó el fin de semana Repsol YPF y que precipitó entre ayer y hoy igual decisión de Esso y Eg3.

En tanto, poco antes de abandonar la ciudad de Madrid, donde participó de la cumbre Unión Europea-América latina y el Caribe,
Eduardo Duhalde se reunió ayer con el presidente de la petrolera española Repsol YPF, Alfonso Cortina, quien le «garantizó el normal abastecimiento de combustible en todo el territorio argentino».

La cita, que duró unos 45 minutos, sirvió también para analizar la situación de las inversiones petroleras en la Argentina y la crisis del país. De la reunión también participaron los ministros argentinos de Relaciones Exteriores,
Carlos Ruckauf, y de Economía, Roberto Lavagna.

Las compañías petroleras intentan recuperar las tarifas que perdieron tras la devaluación, pero los periódicos aumentos en los precios de los combustibles han reducido la demanda y creado problemas de desabastecimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar