Madrid (EFE) - El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, subrayó ayer ante empresarios españoles que su país tiene una estabilidad política y una economía sana que lo protegen ante situaciones de crisis como la de la vecina Argentina. «Chile ha logrado mantenerse al margen de la crisis argentina», indicó Rodríguez Grossi, que, acompañado del vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Herman Chadwick, y una delegación de 40 empresarios, se reunió con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, e inversores españoles.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El jefe de la patronal española reconoció que Chile se mantiene «como una isla de estabilidad en una región de alta volatilidad». «La situación económica de Chile es de crecimiento», dijo el ministro, que reconoció que la situación económica internacional y el entorno latinoamericano han influido para que en 2002 la economía chilena crezca por debajo de 2,5 por ciento.
«Tenemos una estabilidad política a toda prueba y una economía sana. Por eso, tenemos cierto optimismo», dijo el ministro de Economía, que precisó que las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2003 serán en torno a 4,5 por ciento y una inflación de 2 por ciento. «Chile está en un mal barrio, pero como no nos hemos contaminado, hemos podido seguir creciendo», dijo el vicepresidente de SOFOFA, que reiteró a los empresarios españoles que deben de tener «plena confianza» en la economía de su país.
Agregó también que los empresarios españoles y chilenos son conscientes de que es «de las situaciones críticas, cuando se sacan mejores negocios (...). La crisis argentina ha golpeado fuerte a los empresarios españoles y a los chilenos, pero ningún empresario español puede decir lo mismo de Chile».
España es el segundo inversor en Chile, en donde tiene invertidos en los últimos años 15.000 millones de dólares en los principales sectores como banca, telecomunicaciones o eléctricas.
Dejá tu comentario