18 de abril 2011 - 20:54

Tampoco faltará pescado durante el fin de semana largo

El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) y las cámaras empresarias del sector alcanzaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo salarial, por lo que el personal levantó la protesta y el bloqueo total del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Bajo la supervisión de la viceministra Noemí Rial, las partes convinieron un 18 por ciento de mejora retroactiva al 1 de marzo -12 remunerativa y 6 no remunerativa- y otro 12 por ciento -6 en julio y el mismo porcentaje en noviembre- remunerativa.

El conflicto mantenía paralizadas las actividades en esa ciudad atlántica, lo que en un momento amenazó con poner en riesgo la producción y abastecimiento del producto durante Semana Santa.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había instruido esta mañana a varios ministros para que profundizaran "las acciones tendientes a destrabar el conflicto" pesquero.

El Jefe de Gabinente, Alberto Pérez, y los ministros Oscar Cuartango (Trabajo), Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Eduardo Camaño (Gobierno) mantuvieron contactos con el gobierno nacional y los representantes de las cámaras y el gremio del sector en procura de hallar una salida definitiva al problema.

Los sindicalistas y directivos de las empresas destrabaron finalmente el conflicto que, desde la semana anterior, declararon los fileteros en procura de un incremento de los haberes, luego de la inmediata intervención de la viceministra Rial.

La huelga y el bloqueo del puerto marplatense se aplicaron durante varios días, no obstante la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación, e incluyó cortes a los principales accesos del puerto, donde se impidió el ingreso y egreso de camiones que transportan el producto a las plantas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar