Se confirma una tendencia iniciada hace algunos meses: las tasas de interés que cobran los bancos para financiar saldos con tarjetas de crédito siguen cayendo por debajo de los niveles que mostraban en abril de 1998. Así lo hizo saber en su informe mensual la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor, en el que se indica que en abril se continúa con la tendencia observada desde de enero de 2003. Allí se revela que las tasas en pesos de bancos de primera línea se ubican en 28,63% anual, cifra que representa una caída de 0,31% en relación con las vigentes el mes pasado. En el mismo sentido, los tipos de interés en dólares descendieron casi medio por ciento promedio en esas mismas entidades financieras. El informe agrega que sigue siendo fuerte la distancia entre lo que cobran los bancos grandes respecto del resto del sistema: el promedio general asciende a 36%, lo que -a pesar de la fuerte diferencia con las entidades financieras «premium»significa una baja de 0,74% en relación con el mes anterior. De todos modos, las más caras continúan siendo las tasas que perciben las entidades no financieras, que, a pesar de haber registrado el mayor descenso promedio del mes (1,01%) se ubican en 47,62%. Los datos fueron elaborados sobre la base de un relevamiento realizado sobre 65 entidades.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta dinámica vuelve a perforar el piso mínimo registrado de tasas de financiación para tarjetas emitidas principalmente por entidades financieras desde abril de 1998. Cabe recordar que el gobierno nacional realizó acuerdos con las entidades financieras para que reduzcan los niveles de tasas de interés a valores cercanos a 35%. Sin embargo, los factores que estarían incentivando la baja son la mayor competencia y la mayor liquidez entre las entidades, según el informe del organismo.
Fiat ya tendría su nuevo CEO confirmada en la reunión de directorio de Fiat prevista para hoy. El nuevo CEO reemplazará a Giuseppe Morchio, que renunció al conocerse la designación de Di Montezemolo y la integración de varios miembros de la tercera generación de los Agnelli al Consejo de Administración. En tanto, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, hizo público ayer su apoyo a Di Montezemolo y afirmó que la empresa automovilística es un «pilar» de la economía nacional. El flamante titular de Fiat fue uno de los más estrechos Turín - Es casi un hecho que el ítalo-canadiense Sergio Marchione, que actúa como consultor independiente del grupo Fiat desde 2002, será el nuevo CEO de la automotriz italiana. La versión salió de las entrañas del holding de la familia Agnelli, que el domingo reafirmó su control sobre la sociedad al designar como presidente del grupo a Luca Cordero di Montezemolo. Marchione es también presidente del grupo suizo Sociedad General de Surveillance (SGV) y se espera que su designación sea colaboradores de Berlusconi en la campaña electoral que lo llevó a encabezar el gobierno italiano en 2001. Berlusconi afirmó en una reunión de empresarios que di Montezemolo -que estaba presente en el encuentro-es «adecuado para esa gran responsabilidad» y admitió que piensa que «si algo va bien a Fiat va bien al país y debe volver a ser el orgullo de Italia en el mundo». Por su parte, di Montezemolo, al asumir su cargo, aseguró que su gestión continuará la línea trazada por el fallecido UmbertoAgnelli, a quien reemplaza. El hermano menor del mítico Giovanni «Gianni»Agnelli, que condujo el holding automotor por más de veinte años, diseñó un plan industrial para relanzar la compañía -que arrastra un pesado endeudamiento-; el plan ya había resultado en una significativa reducción de pérdidas. La salida de Morchio pareció resultar un indicador negativo para los inversores, dado que en las primeras horas de ayer el valor de la acción de Fiat cayó en la Bolsa de Milán; sin embargo, al trascender el nombramiento de Marchione, el papel recuperó casi todo lo perdido.
Dejá tu comentario