Telefónica ganó más y anuncia inversiones

Economía

El Grupo Telefónica aprovechó la presentación de sus resultados semestrales para anunciar que el total de inversiones en América latina ascendió durante la primera mitad del año a 1.131 millones de euros. A pesar de que el comunicado originado en Madrid no «abre» la cifra por país, se sabe que a la Argentina se destinarán 1.300 millones de pesos durante todo el año, que equivalen aproximadamente a 300 millones de euros. Si se hubiera desembolsado la mitad de esa cifra, el mercado local estaría representando cerca de 15% de la inversión total de Telefónica en la región.

El holding que encabeza César Alierta anunció haber obtenido ganancias de 3.830 millones de euros en el semestre, lo que representa una suba de 66,4% en relación con igual período del año anterior.

La inversión, según el holding español, se destinó «al desarrollo de los negocios en crecimiento como la expansión de la banda ancha, la televisión y la telefonía móvil». La importancia de la región para Telefónica está dada por el hecho de que, de los 212,6 millones de «accesos» (abonados) que tiene a nivel global, 57% está en América latina (121,8 millones). En la región, su negocio de móviles superó ya los 90 millones de clientes.

La inversión en el período enero-junio de 2007 implica un crecimiento interanual de 32,5% (38,9% en euros constantes). A junio pasado, el total de clientes que tiene Telefónica en América latina creció 13,9% respecto del mismo mes del año anterior. El objetivo que se impuso el grupo es «ampliar hasta 150 millones la base de clientes en la región hacia 2009».

En lo que hace a la Argentina, el comunicado destaca «la evolución de los accesos minoristas a Internet de banda ancha que crecen 61,2% respecto de junio de 2006 y alcanzan los 659.000 clientes en el país».

El comunicado, además, trata extensamente el crecimiento de su negocio de televisión digital a través de Internet, que aún no han lanzado en la Argentina por el feroz lobby del monopolio «Clarín», que vería amenazado su dominio en la TV por cable, que ostenta a través de sus controladas CableVisión y Multicanal. Dice que «las ofertas conjuntas de Internet y TV digital determinaron la evolución del crecimiento de la banda ancha en Brasil durante el segundo trimestre de 2007, donde Telesp captó más de 55% del crecimiento del mercado». Agrega que tras la puesta en marcha de «paquetes de soluciones de comunicaciones (Dúos y Tríos) que incluyen televisión de pago», Telefónica Latinoamérica ya cuenta ya con 800.000 clientes de TV paga en Perú, Chile y Colombia.

Dejá tu comentario