29 de abril 2005 - 00:00

Temor en mercados: baja la Bolsa y demandan dólares

Los exportadores sorprendieron: ingresaron 94,5 millones de dólares, el doble de lo habitual. La otra sorpresa la dio el mercado que compró gran parte de esos dólares y minimizó la intervención oficial. De no haber existido el interés de los privados, el dólar hubiera bajado. Al cierre, el dólar mayorista subió a $ 2,905 y para hoy quedó muy comprador, ya que después de hora ingresaron al mercado mayorista órdenes de compra por u$s 60 millones contra órdenes de venta por u$s 17 millones. Tamaña desigualdad presagia que hoy el dólar subirá. En las casas de cambio la divisa se mantuvo a $ 2,92 para la venta.

El Banco Central ante la fuerte demanda de los privados, se limitó a comprar 13 millones dólares y el Nación lo acompañó con u$s 30 millones.

También en el mercado a futuro los valores se perfilaron hacia arriba 0,25%. Los vencimientos de mayo en el Rofex de Rosario quedaron a $ 2,907 y para los contratos de junio se ofrecía $ 2,91.

Si bien el mercado espera que el conflicto que traba en Nueva York el cierre del canje de deuda se resuelva favorablemente, la indefinición ha generado impaciencia que explica la debilidad de las cotizaciones bursátiles y de los títulos públicos.

A esto se sumó cierta preocupacióna nivel mundial sobrela desaceleración de la economía estadounidense lo que impactó en las principales Bolsas del mundo. A favor de los bonos argentinos debió haber jugado el fuerte descenso de las tasas en Estados Unidos. La renta de los bonos del Tesoro a 10 años que influye en el costo del crédito de las grandes empresas, cayó a 4,15%, pero el mal humor de los inversores argentinos es más fuerte y no se aprovechó esa buena noticia. Por el contrario, el discount en pesos, el único bono poscanje que cotiza todos los días bajó 0,40% a $ 91.


• Expectativa

Ayer el índice líder de la Bolsa local, Merval, cerró la jornada en 1.325 puntos, 2,33% por debajo del cierre anterior. El monto negociado en acciones fue bajo, $ 47 millones. «Este comportamiento refleja la expectativa de los inversores respecto al embargo de los bonos, el acuerdo con el FMI y el contexto internacional», explicaron los analistas de la bursátil Arpenta.

«A corto plazo el avance del canje marcará el humor de los negocios bursátiles, donde los tiempos de solución serán clave»,
apuntó Rafael Ber, de Argentine Research, en relación con la falta de definición de una corte estadounidense sobre el congelamientode bonos del canje. Dentro del índice, todas las acciones finalizaron a la baja. Las caídas más significativas fueron Banco Francés con -4,08%; Molinos -2,75%; Tenaris -2,74%; y Acíndar -2,67%.

En el mercado de bonos, casi todos los precios fueron a la baja. Los bonos en pesos que indexan por el CER soportaron pérdidas de hasta 0,50%, salvo el BOCON PRE8 que subió 0,21%. Los bonos emitidos en dólares, fueron los más afectados. El BODEN 2012 perdió 1,32% y el 2013, 1%.

En la plaza financiera se ofreció una tasa promedio del 0,29% mensual, equivalente a 3,70% anual, por un plazo fijo a treinta días exclusivamente. Las imposiciones a sesentao más días accedieron a un rendimiento mensual de 0,33% o de 4,09% en términos anuales.

En el exterior cayó Wall Street y arrastró a los mercados de la región. El disparador de las bajas fue dato de un menor crecimiento de la economía norteamericana durante el primer trimestre del año que además resultó el más lento de los últimos dos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar