Deportistas amateurs, profesionales e inclusive entrenadores alertaron sobre la escasez de pelotitas de tenis en Argentina. Las mismas se obtienen a partir de la producción nacional y también de la importación, pero en la actualidad ambas ven restringido su ingreso en el mercado local.
El tenis argentino sufre por la escasez de pelotas, afectadas por el freno a las importaciones
Las dificultades para la importación del producto y su materia prima tuvieron como consecuencia que algunos torneos tengan que ser cancelados.
-
Cerúndolo dio el golpe ante Medvedev y avanzó a octavos en el Masters 1000 de Miami
-
El turismo receptivo creció un 8% interanual, mientras que el emisivo se desplomó casi un 11%
Esta situación llevó a que incluso deban suspenderse torneos por no conseguir el elemento más básico de este deporte. En agosto, Guido Pella, integrante del plantel que ganó la Copa Davis, evaluó que es muy difícil entrenar en Argentina porque "además del frío, en el país no hay pelotitas".
Si bien existe una fuerte producción local de este insumo, las mismas se destinan a los deportistas amateurs, mientras que los tenistas profesionales utilizan pelotitas de una mejor calidad que generalmente son importadas. En ambos casos, la demanda no logra ser satisfecha.
Los torneos profesionales presentan un estándar de calidad mínimo que implica que las pelotitas a utilizar deben ser necesariamente importadas. Al no poder lograr el abastecimiento necesario, varios torneos infantiles y juveniles de la Asociación Argentina de Tenis fueron cancelados este año.
Las razones detrás de esta situación son varias, entre las cuales están las cuestiones impositivas, los bloqueos a la importación, diferentes posiciones antidumping, la problemática del transporte internacional, falta de inversión y el tipo de cambio variable.
Lo que genera que al día de hoy no se pueda cumplir con la demanda que existe actualmente en el mercado argentino, el cual precisa de aproximadamente entre 700.000 y 1.000.000 de pelotas mensuales de manera continua.
El principal eje de este problema se puede encontrar en los fabricantes nacionales de pelotas de tenis que no logran llegar a producir al máximo de su capacidad y generan una falta de oferta de este producto.
En el país, hay dos grandes empresas que se ocupan de este sector: Mafer y Penn. La primera tiene capacidad de producir aproximadamente 5000 pelotitas diarias, mientras que la segunda tiene una capacidad aproximada de 26.000 cada jornada. Pero según aseguraron desde ambas compañías, actualmente se encuentran operando a la mitad de su capacidad.
Por otro lado, la falta de importadores dispuestos a traer pelotitas de tenis de forma constante también afectó fuertemente a la oferta disponible en el mercado. Sucede que las empresas que representan a las firmas extranjeras Babolat, Wilson, Dunlop y Head en el país no consiguen mantener una regularidad en el ingreso de mercadería.
La razón está centrada tanto en cuestiones de regulación monetaria como arancelarias aunque lo que más parece influir en el ingreso de productos es el tiempo de espera hasta poder sacar la mercadería de la Aduana que suele tardar entre tres y seis meses.
los verdaderos perjudicados son los principales torneos a nivel regional y nacional. Esto porque son los principales demandantes del producto a nivel nacional.
El torneo de menores y juveniles de Corrientes, entre varios otros, no pudo jugarse, mientras que la Asociación Argentina de Tenis analiza cómo hacer frente a esta crisis que sufre el deporte y poder así mantener la competitividad en los niveles formativos.
- Temas
- Tenis
- Cepo
- Importaciones




Dejá tu comentario