El secretario del Tesoro, Timothy Geithner afirmó que Dominique Strauss-Kahn "obviamente no esta en una posición de conducir al FMI. Este fue el primer comentario oficial de parte de la administración de Obama desde que la más alta autoridad del Fondo fuera detenido en Nueva York acusado de querer abusar de una mucama del hotel Sofitel. Geithner se excuso de opinar sobre el caso pero sí sugirió que el Board (la Junta de los Directores) compuesta por 24 miembros deberá formalmente designar al un Director Interino. John Lipsky está ocupando ese rol pero había anunciado la semana pasada su intención de dejar su cargo en agosto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dada la complicada situación que enfrenta DSK, que aún permanece en prisión y es probable que tenga que enfrentar un juicio por los cargos que se le imputa, ya comenzaron las presiones para su reemplazo. Se especulaba que después del viernes, Strauss Kahnn renuncie a su cargo ante el organismo dejando liberado al Board para elegir un nuevo Director Gerente.
Sin embargo, la elección en esta oportunidad no será tan fácil como en el pasado donde simplemente la Unión Europea -previa selección- proponía sus candidatos. Cabe recordar que antes del funcionario francés, el lugar fue ocupado por el español Rodrigo Rato quién sucedió al ex presidente de Alemania, Horst Koehler.
La crisis del 2009 que golpeó tan fuerte a los países desarrollados encontró a los emergentes en situación de auxiliar con fondos al Fondo Monetario. Tal fue el caso de China, Brasil, entre otros países. Esto dio lugar a que se acelerara la modificación de las cuotas que entre otros beneficios permiten tener más poder de voto en el FMI.
Los países emergentes venían reclamando para que se abandone ese pacto de caballeros por el cual la Unión Europea detentaba la titularidad del Fondo y Estados Unidos la del Banco Mundial aunque en esta etapa la puja estaba más concentrada en obtener más poder dentro del organismo vía las cuotas y el intentar que los Derechos Especiales de Giro (SDR) pasen a reemplazar el dólar como moneda internacional de comercio y reserva mundial. Pero, la precipitada salida que tendrá que efectuar Dominique Strauss-Kahn anticipó esta pelea.
La primera en reclamar que Europa conserve el cargo fue la canciller alemana, Angela Merkel quién descartó la posibilidad, al menos por ahora, al señalar y remató diciendo que además tenemos muy buenos candidatos disponibles. Seguramente la canciller alemana se refería al titular del Banco Central Axel Weber, y Peer Steinbrueck, ex ministro de Finanzas ambos de Alemania. Otros candidatos europeos que se mencionan son: las ministras de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y Marek Belka, presidenta del Banco Centra de Polonia, quién también supo trabajar como Directora en el Fondo para la región de Europa. Dentro de los candidatos potables para la Unión Europea se encuentra proveniente de Turquía, el ex ministro de Economía
Dejá tu comentario