Todo previsto para cortar rutas

Economía

Se endurece la postura de las bases que retomará el paro agropecuario con cortes de ruta a partir de hoy en el interior del país, de no mediar repuestas positivas por parte del gobierno con respecto al tema de las retenciones móviles, a casi una semana de haberse levantado la tregua que el campo ofreció para negociar sobre una agenda de temas.

A partir de hoy a las diez de la mañana las bases se mantendrán a la vera de las rutas nacionales 2, 3, 14, 205, 5, 7, 8, 9, 30, 41, 51, 266 y 288 en asambleas permanentes y entregando panfletos a los que circulen. Mientras tanto, esperarán la conferencia de prensa que los cuatro presidentes de las entidades brindarán a las 17 desde CRA. Si existen respuestas satisfactorias por parte del gobierno los productores se volverán a los campos para seguir trabajando pero si el gobierno no da marcha atrás con las retenciones los ruralistas retomarán el paro agropecuario -automáticamente-cortando las rutas sin dejar pasar camiones que transporten granos para exportación ni hacienda en pie destinada a faena.

Alfredo de Angeli, presidente de la FAA de Entre Ríos, se mantendrá en la Ruta 14 y será el encargado de dar a conocer la decisión del campo de retomar o no el paro en base a la respuesta del gobierno.

Además, hoy están previstas asambleas en San Cayetano, Rivadavia, Monte, Lincoln, Salliqueló y Chacabuco y para mañana se prevé una gran concentración de productores en Mar del Plata.

Las provincias más duras contra el gobierno son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, las mayores productoras de cereales y carnes del país.

«Hoy es el último plazo del gobierno, si no hay respuestas cortamos las rutas nuevamente, aunque esta vez no vamos a desabastecer a las ciudades sólo se pararán los camiones de granos que se dirijan a los puertos para exportar y a los que transporten hacienda en pie destinada a Liniers o a los frigoríficos. Si el paro se extiende por muchos días buscaremos nuevas formas de protesta que se sumarán a los cortes de ruta» afirmó ante este diario un productor autoconvocado de la provincia de La Pampa.

Por otra parte, desde el gobierno aseguran que no pueden negociar con este tipo de amenazas y se mantienen firmes en su postura de que si los productores cortan rutas las negociaciones se paralizan.

Mientras tanto ayer en las localidades de Pergamino, San Nicolás y Rosario los productoresrealizaron un «paro amigable» manteniéndose al costado de las rutas entregando panfletos donde se explicaba la situación del campo.

Dejá tu comentario