Tras nueva suba de tasas, el dólar bajó a $ 15,62

Economía

La nueva suba de tasas dispuesta por el Banco Central en su licitación semanal aplacó momentáneamente el precio del dólar, que este miércoles bajó cuatro centavos y cerró a $ 15,62, de acuerdo al promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Para asegurarse el regreso de la calma cambiaria, el BCRA volvió a subir el martes los rendimientos de referencia de la economía, esta vez de 37% a 38% anual, para el plazo más corto (35 días).

Fue así que inversores institucionales - aunque jugadores menores también - comenzaron la rueda desprendiéndose de posiciones en dólares para con el fin de girar los pesos principalmente a negocios con letras a corto plazo que licita la autoridad monetaria, según indicaron fuentes del mercado.

Esto hizo que la divisa marcara un piso de $ 15,30 en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) en horas del mediodía. Sin embargo, de a poco "cuando los bancos cumplían sus objetivos en pesos, comenzó levemente el repunte del precio hasta alcanzar al final" los $ 15,39, siete centavos menos que en la jornada previa, sin que intervenga la autoridad monetaria, agregaron operadores.

Pese al cierre bajista en el balance diario, desde una correduría advirtieron que "se nota que el dólar mayorista, salvo necesidades de optimización financiera de los bancos, sigue con la demanda superando la débil oferta de exportadores", que se espera repunte hacia fines de mes por un factor estacional con el grueso de la cosecha.

El volumen total operado en cambios fue similar al del martes al totalizar u$s 276 millones.

Por su parte, el blue cayó dos centavos a $ 15,72, tras tocar un mínimo de $ 15,66 a media rueda. Además, el "contado con liqui" bajó seis centavos a $ 15,35, mientras que el dólar Bolsa retrocedió nueve centavos a $ 15,33, lo que representa una brecha negativa de casi 2% con el promedio del billete verde minorista.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron casi u$s 500 millones, con un porcentaje del 80% solo entre marzo ($15,5050) y abril ($ 15,8400), con un desarbitraje del "roll-over" ya que la tasa implícita estaba en 36% TNA. El plazo más largo operado en este sistema fue octubre, que cerró a $ 17,80, destacó un informe de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, un descenso en el precio del oro golpeó a las reservas del Banco Central, que - entre otros factores- cedieron u$s 46 millones hasta los u$s 28.113 millones.

Dejá tu comentario