UIA a Tomada: "Si siguen cortes, habría despidos"
-
Un importante gremio cerró un aumento salarial y sus trabajadores cobrarán un bono de más de $1.400.000
-
Dólar, flotación y desarme de Fondos Comunes: por qué preocupa al mercado la "magia contable" de Caputo

Juan Carlos Lascurain
Durante toda la semana pasada varias cámaras miembros de la UIA, entre ellas la de la industria plástica que encabeza Héctor Méndez, ex presidente de la entidad, ya habían advertido sobre esta posibilidad. El hecho de que la máxima instancia de la industria se lo plantee al gobierno nacional le da una dimensión diferente: ya no se trata meramente de un reclamo de un sector determinado como los plásticos o los autopartistas.
De hecho varias empresas -sobre todo del sector automotor- ya vienen aplicando suspensiones pagando 75% de los salarios, algo que no podrá prolongarse en el tiempo. Según una versión, el gobierno les prometió a las autopartistascordobesas incrementar en 40% la provisión de gas a partir de hoy.
La crisis energética marcó también el regreso de la división dentro de la UIA: el viernes la delegación que se vio con De Vido estaba compuesta por Lascurain, de Mendiguren, Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann Brea (Arcor). La particularidad es que todos ellos forman parte de «Industriales», la línea interna que orienta el grupo que encabeza Paolo Rocca, y a la que por imperio de un acuerdo con la Celeste y Blanca le tocó designar presidente.
La lista de quienes concurrieron al Ministerio de Planificación sorprendió a casi todos los miembros de la Celeste y Blanca, varios de los cuales se enteraron de la existencia de la reunión por llamados de este diario. «¿Están reunidos ahora con De Vido? ¿Y cómo no me avisaron?», fue la respuesta obtenida de varios de los dirigentes ¿opositores a partir de ahora? Desde ya, la situación provocó la apertura de viejas heridas y nuevos resquemores.
Del otro lado intentaron explicar que no había ninguna «rosca» para dejar afuera a los «celestes y blancos»: una alta fuente de «Industriales» aseguró que «Federico Nicholson y Héctor Massuh (dos de los máximos referentes de la Celeste y Blanca) estaban fuera del país; eso y la urgencia de la convocatoria de De Vido hizo que no viniera nadie de la Celeste y Blanca. Pero no hay más que eso; no hay ningún problema con ellos».
Dejá tu comentario