Advierte la UIA por "desabastecimiento" y pide que Gobierno garantice circulación

Economía

La entidad abordó la problemática que ocasiona el paro de transportistas para la actividad industrial y pidió el fin de los cortes de rutas.

Los industriales están cada vez más preocupados por los efectos negativos del paro de transportistas, que reclaman incremento de las tarifas, sobre la actividad productiva. El tema concentró la atención de gran parte de la primera reunión del 2021 del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad reclamó que el Gobierno arbitre las “medidas necesarias para permitir la circulación” de mercaderías e insumos.

Tal como lo vienen haciendo en los últimos meses, los empresarios encabezados por Miguel Acevedo, se reunieron virtualmente. Hicieron un paneo sector por sector, para cuantificar potenciales daños. Básicamente identificaron que los cortes están afectando las principales rutas de las provincias por las que circulan productos industriales.

Un empresario que participó del encuentro comentó a Ámbito que “hay un gran malestar” con la medida de protesta entre los dirigentes principales de la UIA.

No solo se trata del corte en si mismo de las autopistas y rutas que frenaron el tránsito de cualquier tipo de vehículo. Los dirigentes de la central fabril ven con preocupación que no se resuelva el paro de actividades.

Luego de la reunión emitieron comunicado en el que advirtieron sobre el peligro de que se produzca “desabastecimiento” en rubros como alimentos, porque al quedar varados los camiones en las rutas se corta la cadena de frío, obligando a tirar mercaderías.

“Los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción”, advierte la central fabril.

El problema es que en muchas industrias, sobre todo la automotriz, los procesos de producción son just in time, es decir, las empresas no acumulan stocks de piezas y partes, sino que se van incorporando al proceso mientras van llegando a las terminales. Si los camiones no llegan se detiene el proceso. Al respecto, la entidad precisó que el paro de Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) “derivó en la suspensión de operarios” entre las terminales.

La nota de la UIA considera que “resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia” y que ello será posible “si se garantiza la normal circulación”.

Temas

Dejá tu comentario