8 de abril 2003 - 00:00

Un candidato con muchas variantes

Un candidato con muchas variantes













































Es indudable que a partir del hecho de acrecentar sus posibilidades de ganar la próxima elección aumentó considerablemente el número de postulantes a ocupar cargos, especialmente en Cancillería, que se acercaron a Carlos Menem. Algunos estuvieron siempre, otros llegaron y algunos son deseados aunque nunca se postularon (caso Carlos Reutemann). Muchos más que en aquellos 5 meses -junio a noviembre de 2001- en que estuvo preso en una quinta de Don Torcuato y parecía oscuro su futuro, aunque no para él desde ya. Hoy hasta Héctor Magnetto de «Clarín» puja por sentarse a su lado en actos públicos tras ser el impulsor principal de aquellos aciagos días de prisión. Busca el bono o fidelcomiso que no le da Duhalde.

Por caso, si llegara a presidente, tiene 10 postulantes a ministro de Relaciones Exteriores. Veamos:

CARDENAS EMILIO.
Fue representante argentino en la ONU en la anterior gestión menemista. Buenos contactos extranjeros.

CASTRO JORGE.
Tiene el mérito de llegada mejor a Menem cuando dejó de ser presidente. Buen pensador, poco ejecutivo, crudeza al exponer.

CISNEROS ANDRES
. Fue vicecanciller detrás de Guido Di Tella. El que con 10 años de Cancillería más práctica tiene de sus entretelones.

CORACH CARLOS.
Meditó en su exilio voluntario en Inglaterra (y perfeccionó su inglés). Como decía Boris Pasternak «de los inteligentes nunca se puede prescindir». Aunque más valioso en otros cargos teñiría «de pasado».

ESCOBAR JORGE.
Ex gobernador de San Juan. Preside hoy la parte exterior de Diputados. Lo impulsa Eduardo Menem.

GUELAR DIEGO.
Actuación marginal en el anterior gobierno Menem. Luego anduvo con Ruckauf y Duhalde (embajador en EE.UU.) pero recuperó con una carta en «The New York Times» cuando atacaron duro a Menem.

MENEM EDUARDO.
Es de la «primera hora». Siempre fiel y siempre vinculado a lo exterior desde el Senado donde está desde 1983.

PUERTA RAMON.
Con el gobernador misionero Rovira pone un pie en el final duhaldista. El opera más junto a Menem. Su decepción fue no haber sido el candidato a vicepresidente en la fórmula.

REDRADO MARTIN.
El más aggiornado en la actualidad mundial y de las oportunidades de exportación para la Argentina en esta época. Es vicecanciller pero dirigió la Cancillería desde discreto segundo plano.

REUTEMANN CARLOS.
Sería el gran lujo de un gabinete de cualquier presidente triunfante que asuma en mayo y muy bien visto en el exterior y aquí. Nunca acepta pero podría preferirlo ahora a ser senador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar