Un colombiano presidirá el BID
-
La Bolsa no pierde la fe a pesar de los furcios de Trump
-
El petróleo volvió a subir y el Brent trepó a u$s111,43 por la tensión en Medio Oriente
Impulsado por el respaldo de Estados Unidos, Moreno superó las divisiones existentes en América Latina en torno a los cinco nominados en la región y ganó en la primera votación.
"Logró una mayoría en la primera votación", dijo una fuente del BID. Su triunfo "fue bastante claro".
Los analistas esperaban que la elección sería muy reñida y que causaría divisiones por el apoyo de Estados Unidos y México a Moreno mientras que buena parte de los países de Sudamérica respaldaban al candidato de Brasil, el ex ministro de Planeación Joao Sayad.
Aunque no se ha revelado el detalle de la votación, Moreno necesitaba al menos 15 votos de los 28 miembros del BID en las Américas para obtener la victoria, así como una mayoría entre los accionistas del organismo, el mayor de los cuales es Estados Unidos con 30 por ciento.
Ministros de Finanzas, directores de bancos centrales y representantes de los 47 países miembros del BID participaron en la votación, que se celebró a puertas cerradas en la sede del banco en Washington.
Tras su elección, Moreno dijo a la radio RCN de Bogotá que obtuvo el respaldo de varios países, entre ellos Uruguay, Paraguay y Ecuador, y de algunas naciones de América Central, América del Norte, el Caribe, Europa y Asia.
Moreno, quien ha sido embajador de Colombia ante Estados Unidos desde 1998, es un carismático ex productor ejecutivo de la televisión, banquero de inversión y ministro de Desarrollo Económico en su país.
Moreno es considerado como uno de los más eficientes diplomáticos en Washington y fue clave para la aprobación del Plan Colombia, un programa de asistencia militar para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, elogió la elección de Moreno y dijo que el diplomático ayudaría al BID a "la superación de la pobreza que tanto afecta a nuestro continente".
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que "estamos muy contentos de esta designación, creo que lo va a hacer muy bien en ese ámbito, no me cabe ninguna duda. Voy a llamar próximamente al presidente Uribe para felicitarlo".
Por su parte, el secretario norteamericano del Tesoro, John Snow, dijo en un comunicado que "Estados Unidos desea trabajar con él para que el BID continúe su papel importante en la región y en el proceso de mejorar la efectividad del banco para cumplir los desafíos de la región".
El director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo que trabajaría estrechamente con Moreno sobre temas latinoamericanos.
"La experiencia diplomática y de liderazgo de Moreno asegurará que esta institución continúe desempeñando un papel importante en el desarrollo económico de América Latina", dijo Rato.
Nicholas Burns, subsecretario de Estado para asuntos políticos del gobierno norteamericano, dijo a periodistas en Bogotá que Estados Unidos estaba complacido con el resultado.
Con la elección de Moreno, quedaron en el camino otros candidatos, como el ministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el ex ministro de Finanzas de Venezuela José Alejandro Rojas y el presidente del Banco Central de Nicaragua Mario Alonso.
Moreno, que asumirá en octubre por un mandato de cinco años, reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias, que renunció en mayo tras 17 años al frente del mayor prestamista regional.
"Este es un trabajo diferente. Hay signos de interrogación en el sentido de que no es conocido en Latinoamérica como Iglesias. Tiene que ganarse el apoyo de los políticos latinoamericanos", señaló Loser.
Loser destacó además que la velocidad con que fue elegido Moreno sugería que había más unión en torno a su candidatura de lo pensado en un primer momento, pese a los reparos en algunos países por el apoyo de Estados Unidos a su figura.
El ex funcionario del FMI dijo que la victoria de Moreno ayudaría a disminuir las tensiones entre Estados Unidos y Latinoamérica luego de las controversial elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando muchos países en la región bloquearon al candidato favorito de Washington.
EL BID, creado en 1959, es uno de los mayores prestamistas para programas de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. El año pasado prestó a la región unos 6.000 millones de dólares.



Dejá tu comentario