Una nueva opción para los inversores

Economía

Hoy debuta un nuevo instrumento para los inversores: las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos a 56 días de plazo. Hasta ahora, había Lebac en pesos a 14 y 28 días. La creciente demanda de estos bonos, atraída por las altas tasas, hizo que el Central intente con estas Letras alargar el plazo de ahorro de los argentinos.

Los inversores particulares pueden participar de la licitación de Letras a través de los bancos, con una inversión mínima de $ 1.000. Las empresas pueden entrar con un mínimo de $ 10.000. La tasa que se está pagando, de acuerdo con la última licitación de Lebac, es de 3,5% mensual a 14 días y 4% mensual a 28 días.

• Preferidas

La estabilidad del dólar ha hecho de las Lebac a 14 días, las más demandadas. Las de 28 días concitan la atención, pero no tanto como las Letras más cortas.

Para la licitación de hoy, está previsto un cupo de Lebac a 14 días en pesos por 200 millones, cifra que sube a 220 millones para 28 días y 50 millones para 56 días.

A su vez, se licitarán $ 15 millones de Lebac ajustables por el CER a 91 días, que hasta ahora han fracasado porque no hay interés alguno de los inversores.

Las Lebac en dólares a 14 días que se licitan suman u$s 50 millones. En realidad, son Letras en pesos que se indexan por el valor del dólar.

En tanto, en el mercado cambiario ayer no hubo variaciones de precios, y lo más relevante fue que el Banco Central ganó u$s 3,3 millones de reservas.

Las Lebac están absorbiendo muchos pesos del mercado, y las tasas de interés lucen más atractivas para los inversores. De allí que falten pesos para comprar dólares.

Por eso, ayer el dólar del Banco Central se mantuvo en $ 3,61 para la venta, mientras en las casas de cambio se negoció a $ 3,66.

Los exportadores le vendieron al Banco Central u$s 37,8 millones, mientras los importadores y el público se llevaron 34,5 millones.

Ayer hubo nuevas limitaciones para el mercado. De acuerdo con las nuevas disposiciones del Banco Central, las entidades con más de 50 sucursales no podrán vender más de 200 mil dólares, es decir, 100 mil menos que los permitidos hasta ahora. Para las entidades que tengan menos de ese número de agencias y para las casas de cambio el Central bajó el monto máximo de asistencia de 150 mil a 100 mil dólares.

En el mercado futuro, el dólar a fin de mes se negoció a $ 3,69 (-0,54%); a fin de octubre se pagó a $ 3,81 (=); a fin de noviembre, $ 3,96 (+0,25%) y a fin de diciembre, $ 4,05 (-1,22%).

Las tasas de interés están bajando levemente (ver
ambitoweb.com). Los plazos fijos de 7 a 59 días dan una tasa promedio de 3,9% mensual, pero algunas entidades pagan hasta 5% mensual y más también.

En la Bolsa, las acciones líderes bajaron 1,32%. Los negocios totalizaron $ 39,1 millones, de los cuales 23,5 millones correspondieron a certificados de papeles que cotizan en Bolsas extranjeras (CEDEAR).

Dejá tu comentario