ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de abril 2007 - 00:00

Una radiografía económica del Kirchner de hoy

• Se ufana del nuevo boom de importaciones (obvio, por el crecimiento de la economía). Pero la fiesta por las compras de la Argentina la gozan Brasil y los chinos (aumentaron 100% de un trimestre a otro). Ni la mitad son bienes de capital. Hay chucherías en ese récord adquisitivo, celulares, algún avión, grupos electrógenos. No son los odiados viejos tiempos, pero se acerca a esas políticas (aunque, claro, con un superávit de u$s 10 mil millones).

• No puede presumir por las exportaciones: mejoraron porque han subido los precios, no porque se venda más cantidad. Ya es una tendencia preocupante.

• Llueven los dólares por ese fuerte superávit comercial, pero en verdad pocos llegan para inversión. Otro dato inquietante, hasta para el Presidente: falta de confianza.

• Igual Kirchner se corrige: ya autorizó un aumento de naftas premium; como lo había hecho con el gasoil, con el servicio eléctrico y con el gas a usuarios residenciales. Además, abandona controles: desde mayo, permite exportar maíz. Y, aunque no castigue a su funcionario, es clara la "desmorenización" en el gobierno con los nuevos cambios del INDEC. ¿Aprende tarde? Puede ser: también tarde, pero al fin, decidió rectificar el raro obsequio que iba a realizar al gremio ferroviario, obligando al Estado a adquirir un policlínico que era de su propiedad.

ver más
El superávit comercial cayó en marzo 26,2% ( respecto del mismo mes del año pasado) y se ubicó en u$s 679 millones. Así surge del último informe de Intercambio Comercial Argentino difundido ayer por el INDEC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Para llegar a ese resultado, las exportaciones aumentaron -en comparación interanual-12% y alcanzaron u$s 4.097 millones. Por su parte, las importaciones crecieron 26% y treparon a u$s 3.418 millones, marcando un valor récord en la serie histórica.

A su vez, para el primer trimestre del año, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 1.817 millones, cifra 28,4% menor que la del mismo período de 2006, momento en que se alcanzaron u$s 2.536 millones.

Las cantidades exportadas aumentaron poco (+2%) en marzo mientras los precios de las ventas al exterior tuvieron una variación positiva de 10%, lo que demuestra la coyuntura internacional favorable que todavía experimenta la Argentina. De manera inversa, las cantidades importadas crecieron 24% y los precios, sólo 2%.

De esta manera, el primer trimestre totaliza ventas externas por u$s 10.976 millones (11% más que el año pasado), mientras las importaciones registraronun incremento de 24%, de u$s 9.159 millones.

En el primer trimestre, el incremento de las importaciones se dio por mayores compras de bienes de capital (+32%) y de consumo (+27%). Para estimar la inversión de un país se tienen en cuenta las importaciones de bienes de capital, indispensables para el desarrollo productivo. Sin embargo, a pesar de haber sido el rubro que mayor variación demostró, los principales artículos comprados responden a bienes que no participandel proceso productivo. Sobresalen aviones ( ingresados al país temporalmente), tranvías, un barco remolcador, grupos electrógenos y compresores de gas (para hacer frente a una merma en el suministro de energía) y, como siempre, aparatos de telefonía celular.

  • Ventas

    Por su parte, el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre se explicó por incrementos de 24% de las manufacturas de origen industrial (MOI), seguidos por las ventas de productos primarios (+14%), mientras las exportaciones de combustibles y energías cayeron 10%. Algunos de los productos vendidos al exterior fueron, particularmente por la demanda de Venezuela, cosechadoras, trilladoras y compresores de gases. Además, se exportaron manzanas a Argelia y a Países Bajos, limones a Ucrania y peras a Brasil y a Estados Unidos.

    Con el Mercosur, el déficit de balanza comercial alcanzó u$s 745 millones, fundamentalmente por las compras de productos brasileños.

    También el intercambio con China continúa su tendencia negativa: u$s 333 millones fue el déficit registrado en el primer trimestre. Estudios oficiales estiman que la balanza se irá inclinando a favor del gigante asiático y que el déficit con ese país para 2007 se ubicará en u$s 1.200 millones.

    Se mantienen, además, saldos comerciales desfavorables de u$s 114 millones con los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y de u$s 284 millones con la ASEAN (Corea, China, Japón y la India), fundamentalmente por las compras efectuadas a estos dos últimos países.

    En cambio, se mantiene superávit comercial son Chile (u$s 831 millones) por la venta de gas a ese país, los países latinoamericanos nucleados en ALADI (u$s 680), la Unión Europea (u$s 229 millones) y Medio Oriente (u$s 188).
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias