22 de junio 2006 - 00:00

Unos 28.000 pasajeros están varados por crisis en Varig

El gobierno brasileño busca cómo "rescatar" a unos 28.000 pasajeros de Varig que se encuentran varados fuera del país debido a la crisis de la que fue aerolínea bandera de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el presidente del organismo regulador Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Milton Zuanazzi, estos pasajeros tiene pasajes de Varig para volar antes del 30 de junio.

La aerolínea anunció ayer la suspensión temporal de 11 de sus rutas internacionales: Milán, Múnich, Madrid, París, Nueva York, Miami, Los Angeles, Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Bogotá.

Esta decisión ha generado el caos en sus terminales dentro de Brasil y ha llevado a la incertidumbre a miles de pasajeros en tránsito, a quienes esperaban viajar en julio y a poseedores de millas del programa de fidelidad de marca "Smiles".

"Estamos atendiendo todas las emergencias que están apareciendo, estamos logrando embarcar con éxito gran parte de los pasajeros", aseguró Zuanazzi a periodistas.

De los 28.000 pasajeros varados solamente hasta el 30 de junio, 10.800 están en países de América del Sur, 4.000 en Norteamérica, 13.000 en Europa, entre ellos 5.600 en Alemania, donde se disputa la Copa del Mundo de fútbol.

Varig paga el alojamiento y la alimentación para los pasajeros que no han logrado embarcar en vuelos regulares en las últimas horas.

En Estados Unidos las leyes limitan esa solución, por lo que la Cancillería brasileña busca soluciones para asistir a los pasajeros de Varig, dijo Zuanazzi.

Por su parte, el comando de la Aeronáutica determinó que dos aviones Boeings 707, con capacidad para 160 pasajeros, sean puestos a disposición de Anac para ayudar a llevar de regreso a Brasil a pasajeros varados.

Hasta la semana pasada Varig respondía por cerca del 67 por ciento de los vuelos internacionales originados en Brasil, un segmento del mercado que llegó a monopolizar casi por completo en años pretéritos.

El problema de saturación de vuelos de otras empresas a causa del derrumbe de Varig es menor dentro de Brasil.

En los últimos meses la fracasada aerolínea ya había perdido terreno aceleradamente frente a TAM y Gol, su más cercanas rivales y antes de la reducción de rutas apenas tenía el 14 por ciento del mercado interno.

Hasta inicios de la tarde de hoy Varig había cancelado 118 de los 189 vuelos programados, según se desprende de las pantallas de Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos y con la que la aerolínea mantienen una deuda morosa superior a 100 millones de dólares.

De los 32 vuelos internacionales previstos hoy sólo despegaron nueve y de los 157 nacionales sólo salieron 62.

El miércoles Varig canceló 180 de sus 356 vuelos y alegó que necesitaba reestructurar sus rutas y daría prioridad a mercados más rentables.

A la empresa sólo le restaban el miércoles 19 aviones operativos, unos 25 estaban en tierra para evitar ser embargados por orden judicial debido al atraso en los pagos de alquileres, y 16 por falta de mantenimiento.

La firma NV Representaciones, formada por el sindicato Trabajadores Grupo Varig y supuestos inversionistas no identificados, dijo hoy a periodistas que negocia con cinco posibles socios capitalistas el aporte de 75 millones de dólares pedidos por un tribunal de quiebras como garantía para la compra de la maltrecha aerolínea.

NV participaciones fue favorecida en una subasta el 8 de junio donde fueron ofertados los pocos activos remanentes de Varig, cuyo patrimonio negativo supera los 3.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar