Uruguay: En setiembre comienzan a devolver fondos

Economía

Las cuentas en los bancos Comercial, Montevideo y la Caja Obrera, en proceso de liquidación después de la crisis bancaria de 2002, serán devueltos a partir de setiembre, a través de certificados de depósitos, informó este miércoles a la prensa el portavoz de los ahorristas, Guillermo Cabrera.

La medida alcanzará a 31.500 depositantes de esas instituciones, que recibirán la primera cuota de la devolución de sus ahorros el próximo 30 de setiembre.

Los clientes con menos de 100.000 dólares depositados en las cuentas de esos bancos recibirán el 100% de sus depósitos en 24 cuotas trimestrales durante seis años, con una tasa anual de interés del 2%.

Los fondos de liquidación de los bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo comunicaron a los ahorristas que el 5 de setiembre informarán formalmente a cuánto ascienden sus cuotapartes en los mencionados fondos y el 30 de setiembre comenzarán las devoluciones, dijo Cabrera.

A los ahorristas que hubieran recibido adelantos parciales en los últimos meses, se les realizará el descuento correspondiente, al igual que a quienes tenían deudas con las instituciones donde tenían sus colocaciones por el monto que correspondiera.

La devolución se realiza con fondos provenientes de los activos de los bancos en liquidación y con el dinero que el Estado vertió a las instituciones durante 2002, que ahora renuncia a recuperar, lo que en total suma cerca de 350 millones de dólares.

Para ahorristas con depósitos superiores a 100.000 dólares y a los tenedores de bonos emitidos por los bancos Comercial y Montevideo, el gobierno estudia otras soluciones, basadas en la entrega de títulos a mayor plazo.

Dejá tu comentario