6 de julio 2001 - 00:00

URUGUAYA CONAPROLE CERRÓ ALIANZAS CON SADIA Y MOLINOS (06/07/2001)

Conaprol e, la cooperativa láctea uruguaya, cerró dos importantes acuerdos con otros tantos «gigantes» de la alimentación para distribuir sus productos en la Argentina.

Los convenios fueron firmados con Molinos Río de la Plata y con la brasileña Sadia. En el primero de los casos se trata de un acuerdo para que la empresa del grupo Pérez Companc distribuya los productos de la láctea oriental en los establecimientos gastronómicos que surten con sus propias marcas. En el caso del frigorífico brasileño, el acuerdo es un poco más profundo, dado que designarán en forma conjunta los distribuidores de ambas empresas en todo el país (salvo Capital y GBA). Esto significa que si un mayorista quiere vender Conaprole deberá hacer lo propio con los fiambres de Sadia, y viceversa. «Esto implica que si un mayorista le falla en los pagos a uno de nosotros, o incumple en algún aspecto, la otra empresa deja de entregarle mercadería», dice Gonzalo Araujo, titular de Conaprole de Argentina.

El ejecutivo desmintió también la posibilidad de que Conaprole entre como socio minoritario en la usina lechera Molfino, con un porcentaje cercano a 20%. «Leí el rumor, pero no hay nada de eso: por una parte Conaprole es una cooperativa sin fines de lucro; por otra parte, ¿para qué entraríamos como accionistas minoritarios: para que otro la maneje? Y en tercer lugar, nos conviene más fabricar frescos y quesos en Montevideo que en la cuenca lechera de Santa Fe/Córdoba: en cuatro o cinco horas estamos en Buenos Aires, o sea mucho más rápido que viniendo de esas provincias.»

Sin embargo, y a pesar de los argumentos de Araujo, en el mercado se insiste en que no habría que descartar el ingreso de Conaprole en Molfino, y argumentan que el convenio de distribución con Molinos sería un primer acercamiento hacia ese objetivo: sucede que el accionista principal de Molfino es justamente el Pérez Companc Family Group.

Por ahora, Conaprole seguirá importando desde Uruguay los quesos y «frescos « (yogures, postres, etc.) que ya se ven en varias de las cadenas de supermercados más grandes del país. «Esperamos vender entre u$s 18 y u$s 20 millones este año en la Argentina, lo que representa cerca de 5% de nuestra facturación total», dice Araujo. «Pero Brasil seguirá siendo el principal mercado externo para nosotros, y creemos que allí hay mucho potencial para crecer: los argentinos consumen 205 litros de leche per cápita al año, Estados Unidos 270, y Brasil entre 30 y 35...». En la Argentina aspiran, sin embargo, a quedarse con 3% del mercado lácteo en cinco años, lo que implicaría cuadruplicar sus ventas locales.

En Uruguay tienen también un acuerdo con la francesa Bongrain (el jointventure se llama BonProle) para fabricar «quesos especiales» (Emmenthal, Gruyère, Cammembert, etc.); la planta de Canelones está a punto de comenzar a producir, y harían un intento con esos productos en la Argentina (donde los franceses tienen Santa Rosa).

«Apostamos a que el millón y medio de argentinos que viajan a Uruguay cada año nos identifiquen con las vacaciones, y nos recuerden como una buena marca»
, se esperanza el empresario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar