Viaje clave hoy a China de Kirchner con gobernadores

Economía

Néstor Kirchner comenzará hoy la gira presidencial a China, su viaje internacional más importante desde que es presidente de la Nación. En total, irán más de 270 empresarios en diferentes tandas junto con tres ministros, legisladores y secretarios de Estado. La visita se prolongará entre el 28 de junio y el 2 de junio.

La meta principal del viaje es mantener el nivel de exportaciones de u$s 2.500 millones anuales que se proyectan para 2004 a ese mercado y eventualmente aumentarlas hasta los u$s 3.000 millones en los próximos años. Pero saliendo del esquema de soja (tanto como producto primario como aceites), se intentaría abrir mercados como el software, cueros, carnes, lácteos, quesos y agroalimentos.

Además, Kirchner y sus funcionarios buscarán convencer a China de sumarse definitivamente al G-20, el grupo de naciones que mantiene una posición radical contra los subsidios agrícolas en los países desarrollados en el marco de un esquema Sur-Sur, que busca acuerdos de apertura comercial entre los estados en vías de desarrollo.

La primera escala será Pekín, donde Kirchner se entrevistará con
el presidente chino, Ju Hintao, quien, además, ofrecerá una banquete para casi medio millar de invitados, y con el premier Wen Jiabao. También visitará la Asamblea Popular para reunirse con su titular Wu Banguo.

El Tango 01 decolará hoy al mediodía de la base militar del aeroparque metropolitano, y junto con Kirchner viajarán los ministros Roberto Lavagna y Julio De Vido, a quienes sumará en la capital china el canciller Rafael Bielsa, que mañana terminaráuna gira oficial por Rusia.El ministro de Relaciones Exteriores está acompañado por unos 50 empresarios que se sumarán en Pekín a la delegación presidencial.

• Escalas

Antes de la llegada a la capital china, el avión presidencial hará escalas técnicas en Porto Alegre y Canarias, pernoctará mañana en Praga, la capital de la República Checa, para proseguir viaje a China vía Moscú, atravesando Asia Central sobre Rusia y Mongolia.

La llegada a Pekín (que se encuentra once horas adelante de Buenos Aires) está prevista recién para el domingo, y en la capital china se realizará el encuentro con directivos de casi un centenar de empresas, que están asociadas al viaje presidencial, pero que viajan por separado.

De acuerdo con las estimaciones de la Cancillería, estas firmas realizan exportaciones por u$s 10.000 millones anuales.

En la delegación figuran
el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, uno de los cuatro secretarios de Estado que viajan en el Tango 01, ya que a su cargo o de sus subordinados en la Cancillería ha estado buena parte de los preparativos de este viaje. Con el mismo rango también integran la comitiva el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el de Turismo, Enrique Meyer. Estará presente también Cristina Fernández de Kirchner, pero en su calidad de senadora. Figura, además, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de diputados, el justicialista porteño Jorge Argüello, que viaja en forma particular vía París. José María Díaz Bancari, presidente del bloque justicialista, sí consiguió un lugar en el Tango 01.

Dentro de la nómina de 250 empresarios de primera línea se alinean
Gustavo D'Alessandro (Arcor), Arturo Acevedo (Acíndar), José María Ranero Díaz (Repsol), Sebastián Bago, Miguel Acevedo (Aceitera Deheza), Carlos Blaquier (Ledesma), Oscar Vignart (Dow Chemical), Alberto Hojman (BGH), Enrique Pescarmona (IMPSA), Eduardo Elzstain (IRSA), José Castellone, Luciano Miguens (Sociedad Rural), Carlos Bulgheroni ( Bridas) y Diego Avila (T&C).

Dejá tu comentario