Mientras la macroeconomía evalúa el impacto positivo del blanqueo en la venta de inmuebles, en Argentina continúa acrecentándose la tendencia de personas que no cuentan con una vivienda propia y destinan la retribución por trabajos asalariados en costear alquileres.
Vivienda: creció el número de inquilinos en el país e impacta principalmente en asalariados y grandes urbes
La tendencia se acrecienta en los sectores de menores ingresos, mientras se consolida la falta de servicios básicos en un porcentaje importante de los hogares.
-
El Gobierno pide a empresarios que se reconviertan pero industriales advierten por la pérdida de empleo
-
Argentinos con cuentas en EEUU: por qué podrían quedar en la mira de ARCA en enero
Según un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 18% de las personas en el país viven en hogares destinados para inquilinos, cifra que se acrecienta en la franja etaria de entre 30 y 45 años (25%).
Este registro es aún más significativo en las grandes urbes: en los últimos siete años, el AMBA pasó de 16% a 18% de inquilinos, la ciudad de Buenos Aires de 29% a 36%, Gran Rosario de 13% a 16%, Gran Mendoza de 19% a 25% y Gran Córdoba del 22% al 26%.
En simultáneo, el informe reveló que el grupo de aquellas personas que trabajan o buscan trabajo es más representativa en hogares inquilinos (68%) que en hogares dueños (52%). Asimismo, en los últimos tres años se pronunció la incidencia del costo del alquiler sobre los ingresos totales del hogar: el 38% invierte más de la mitad de sus haberes en solventar el alquiler, cuando en 2021 esa cifra era del 24%.
Cómo viven los inquilinos en Argentina
En el AMBA, se pronuncia una cifra que demanda urgencia: el 62% de los inquilinos declaró en el 2024 ingresos por debajo de la línea de la pobreza. A nivel país, otro registro significativo es que el 59% de las personas que alquilan se endeudó con bancos, financieras, parientes o allegados: en los últimos dos años, creció el número de endeudados (del 62% al 67%) que destinan los préstamos a costear su vivienda.
En cuanto a las condiciones de la vivienda, el informe reveló que el 36% de los inquilinos vive en situación de hacinamiento, situación que se profundiza en aquellas personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (55%). La mayor parte de las viviendas son de uno (27%) y dos ambientes (42%), mientras que los hogares inquilinos tienden a ser de dos (22%) o tres personas (25%).
Mientras se redujo el número de personas que no se encuentran atrasadas en el pago del alquiler (de 50% al 40%), el 81% de los inquilinos afirmó no haber podido ahorrar en el último mes. Otro dato del estudio fue que, tras la derogación de la ley de Alquileres, preponderan las actualizaciones trimestrales y cuatrimestrales del alquiler (46%) por sobre las semestrales (28%) y anuales (7%), con un sostenido índice de renovación mensual del precio (14%).
- Temas
- Viviendas
- inquilinos
Dejá tu comentario